Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
College.jpg

En días pasados, la ciudad de Cali fue sede de la primera Feria de Entretenimiento Digital, Interactiva 2009. Este evento no solo buscó traer expertos internacionales en el tema sino a su vez propiciar un espacio de presentación de los diferentes grupos de investigación de las Universidades organizadoras.

Fueron tres días de conferencias magistrales a cargo de ponentes como Sergi Jordá, Hernando Barragán, Gerard Assayag, George Bloch, José Luis Orihuela, entre otros, que buscaron dilucidar la situación actual del multimedia. Se dedicaron a los temas musicales, a las redes sociales, a plantear ejemplos claros y precisos de cómo desarrollar videos, presentaciones, animaciones, con el objetivo de mostrar a la audiencia las diferentes herramientas con que se cuenta actualmente y el amplio abanico de opciones que ofrece la Red.

Paralelamente, los visitantes podían participar de los juegos en línea que convocaron a decenas de gamers del país, así como a una muestra de los proyectos de investigación de cinco universidades de la ciudad.

La Universidad San Buenaventura, mostró como ya no se necesita deshojar margaritas para saber si alguien está enamorado de otro, ni un espejo mágico como el de la madrastra de Blanca Nieves que nos diga cómo estamos el día de hoy, ni siquiera conocer el tiempo exacto para saber cuando los huevos del desayuno están listos. Todo esto se puede lograr presionando un botón del Wiri, ingenio que funciona a partir de sensores y bombillos eléctricos.

La Universidad del Valle, por su parte, presentó entre una de sus investigaciones, el Vitisoft, que pretende restar subjetividad humana a las valoraciones de la enfermedad de vitíligo a partir de una cuantificación de las áreas afectadas por esta enfermedad.

La ICESI también estuvo presente con su proyecto pedagógico Irónico, a través del cual los niños podrán aprender, de forma dinámica y con cuentos infantiles, la estructura narrativa. Al modificar el orden de los personajes se da paso a historias absurdas que así como hacen reír también dejan claro cómo se debe redactar una oración.

En síntesis, las propuestas de los grupos de las Universidades giraban en torno a mostrar que la electrónica es cercana y puede tocar muchos temas que nos aquejan a todos en el día a día. No obstante, considero que el propósito central va mucho más allá, las instituciones están abogando por una unión entre ellas para mostrar proyectos que la región demande, para ofrecer de forma conjunta productos finales con los que puedan contar las empresas.

Esta iniciativa viene siendo visible desde la creación de la Red Universitaria para la Innovación en el Valle del Cauca – RUPIV – y del Comité Universidad Empresa Estado del Valle – CUEEV. Por tanto, esta intención es palpable y recibe la atención de las empresas de la región e incluso del país, por lo cual no es descabellado la apuesta que tienen muchos de los investigadores: convertirse en el cluster TIC del Valle del Cauca.

María Juliana Tobón F.

Asesora Observatorio Observando TIC
Corporación Colombia Digital
julianatobon@colombiadigital.net

www.colombiadigital.net

(Visited 170 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar