Desde este13 hasta el 16 de octubre tendrá lugar en Bogotá, el Foro Nacional de Educación, con el nombre este año del Foro de la pertinencia, organizado por el Ministerio de Educación, el cual para esta versión busca ser un escenario para la discusión y reflexión acerca de la pertinencia de los contenidos y metodologías del sistema educativo en un entorno global y altamente competitivo.  Por tal razón uno de los ejes temáticos del evento es la educación como factor determinante de la innovación para el progreso tanto económico como social.

Con relación entonces a este importante evento existen dos cosas que llaman la atención en lo que tiene que ver con las tecnologías de información y comunicación: el fondo y la forma. En primer lugar dentro de los conversatorios y paneles, a los cuales se han invitado importantes investigadores de diferentes partes del mundo, la incidencia de los recursos tecnológicos cobran particular relevancia en la agenda.  Así por ejemplo se encuentra el panel  de Innovación, Generación de Conocimiento y Uso de Medios y Tecnologías de la información y la Comunicación.  

También se encuentra en el programa una mesa redonda alrededor del sector del software y su relación con el sector educativo desde básica, media y superior.  Estos espacios  son apenas algunos de los que visiblemente trataran del impacto de las TIC en la educación, pero sin lugar a dudas las diferentes temáticas que se aborden deberán considerar la manera como las nuevas tecnologías permean campos como la ciudadanía, el bilingüismo, las competencias comunicativas y el aprendizaje a lo largo de la vida.

En cuanto a la forma, llama particularmente la atención los diferentes canales de divulgación que tendrá el evento para que el sinnúmero de personas que no podrán estar presentes en Bogotá, puedan seguir en detalle cada uno de los momentos del Foro.  

Es así como el Ministerio a través del portal Colombiaaprende pondrá a disposición herramientas como podcast, videocast, radio virtual y transmisión vía streaming. Tambíen se podrá seguir el evento mediante las redes sociales de Facebook, Twitter, Flickr y Youtube. Lo anterior, constituye sin duda un ejemplo de cómo aplicar los desarrollos tecnológicos actuales para compartir el conocimiento y fomentar la participación de personas ubicadas en diferentes lugares de la del país.

Como dice el viejo y conocido refrán, el ejemplo empieza por casa y el Ministerio de Educación es una muy buena muestra de como desarrollar un evento académico nacional de tan alta relevancia para la ciudanía, haciendo uso de los recursos del siglo XXI.

Visite este enlace para más información sobre el evento:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/propertyvalue-40709.html

Oswaldo Ospina
Coordinador de TIC y educación para el desarrollo social
Corporación Colombia Digital
oswaldo.ospina@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net