Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
mipyme_convocatoria.jpg

Francisco Jaimes, más conocido en su barrio como don Pacho, es el dueño de la tienda ubicada en un concurrido sector de oficinas. Maneja su negocio en una libreta, donde además de las cuentas de sus clientes, toda la parte contable. Hoy llegó el proveedor de galletas, preguntó por la cantidad que solicitó por Don Pacho, y él se remite a su cuaderno, busca, suma, resta y le pide al señor que le deje tantas unidades de un producto que ha rotado mucho.

Doña Marta Herrera es una costurera de barrio, que en su taller emplea a cinco madres cabezas de familia que trabajan al destajo (pago por contrato). Doña Martha tiene clientes permanentes, pero esos no copan toda su capacidad de producción. Ha impreso catálogos, pero esos solo los ha podido distribuir con sus conocidos y no han generado un impacto significativo en sus ventas.

Por otro lado, está la asociación de artesanos de Santa Marta, quienes han sido beneficiarios de un sinnúmero de proyectos que les han permitido poco a poco sacar productos de mejor calidad y muy competitivos en el mercado, pero no han podido comercializarlos en  grandes cantidades, pues presentárselos a los clientes y darlos a conocer no ha sido fácil.

Todos estos temas podrían solucionarse con opciones que las TIC ofrezcan a las Mipyme, por ejemplo, software de inventario, páginas Web u otros sistemas que harían que esas tareas que antes se hacían en forma manual, hoy puedan hacerse en forma más ágil y rápida.

La Corporación Colombia Digital, desde el año pasado, con recursos del hoy Ministerio TIC ha llevado a cabo proyectos, que a un bajo costo, logran llevar estos beneficios a mipymes interesadas en mejorar su productividad a través de la innovación tecnológica. Esta propuesta no podría ser eficiente si se tratara únicamente de entregar fierros o cacharros, por lo que se plantea que los proyectos que se financian sean integrales y tengan en cuenta que para lograr una adecuada implementación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), es necesario no solo capacitar, sino empoderar a los microempresarios de la utilidad de estas herramientas.

En Colombia gran parte de las empresas son micro, familiares o pequeñas y en ocasiones el acceso al mundo digital se ve truncado por una errónea percepción de las TIC, pensando que implican altos costos y que son más un estorbo que una ayuda. Pero poco a poco, a medida que se apropia el tema, se puede identificar que hay muchas opciones disponibles, a costos mínimos o inclusive gratis, que facilitan proceso no solo de implementación de herramientas sino también de formación en el uso y aplicación de las mismas para actividades que forman parte de la vida diaria del empresario.

Hoy la invitación es a que proveedores TIC, con experiencia y gran sentido social, agrupen un número mínimo de 10 mipymes y presenten propuestas orientadas a mejorar la competitividad de estas unidades productivas, a través del uso de herramientas tecnológicas, a la convocatoria que está abierta desde el 28 de octubre, llamada Mipyme Digital (www.colombiadigital.net o www.colombiaplantic.org).

Casos exitosos hay muchos, personas satisfechas y con ganas de seguir aprendiendo hay montones y eso nos impulsa a seguir adelante. Pero esto solo es posible con el compromiso expreso que las mipymes darán lo mejor de sí para aprovechar esta oportunidad y sacar los mejores resultados para su empresa y para sus vidas.
 
Ana Cecilia Mejía
Directora administrativa
Corporación Colombia Digital
anamejia@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

 

(Visited 825 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. trabajadesdecasa

    Trabaja desde casa ! si estas aburrido de cumplir un horario, de madrugar, de perder tiempo en el trafico de la ciudad y del estrés en la oficina esta es la mejor opción, con este método puedes ganar desde $500 hasta más de $3.500 dólares mensuales dependiendo de la dedicación se los garantizo! tienen soporte por e-mail y si en 60 días no están satisfechos con el producto le devuelven su dinero! si quieren ver de qué se trata entren en la siguiente página: http://bit.ly/trabajadesdecasaonline la pagina tiene el certificado de seguridad verisign para hacer su pago sin riesgos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar