Hace unos pocos días me encontré con una grata noticia, «Los colombianos ya no se tendrán que mover para poner las denuncias por pérdida o robo de documentos y podrán hacer ese trámite por Internet» (1). La Policía Nacional estableció el servicio virtual para reportar documentos y objetos perdidos que permite que todos los ciudadanos pongan sus denuncios por pérdida de objetos como celulares, tarjetas de crédito o débito, y de documentos de identificación, a través de la Web.
El objetivo principal de esta nueva apuesta de la Policía pretende brindar un mejor servicio de recepción de denuncias a través de la página Web de la entidad, con el fin de evitar el dispendioso proceso que se debía tramitar a la hora de radicar un denuncio por pérdida o robo ante las autoridades competentes. Asimismo, permitirá contar con un registro de las denuncias, información sistematizada, evitar filas y congestiones y de este modo, ofrecer una respuesta rápida y precisa al ciudadano en caso de encontrar su objeto perdido. En suma, se garantiza que toda persona, desde un lugar con acceso a Internet, pueda utilizar a esta nueva herramienta y, de manera sencilla, suministrar la información de los documentos o elementos perdidos o robados.
No obstante y haciendo alusión a casos de trámites electrónicos como este, que en su momento se mostraron muy exitosos como el RUNT o la PILA para el pago de seguridad social, me generó una gran preocupación. ¿Cuál será en realidad la motivación para consolidar este tipo de herramientas, funcionará?
A grosso modo, se podría plantear que se quiere brindar un mejor servicio a los ciudadanos, evitando así que estos pasen horas enteras esperando un turno para poder manifestar el robo o pérdida de su documento u objeto. Pero considero que la cuestión debería ir mucho más allá, esta herramienta debe apuntar a garantizarle a todos los colombianos que han sido víctimas de robo o que han perdido sus documentos o artículos, que la Policía les colaborará en la búsqueda de estos y les anunciará, haciendo uso de este mismo medio, en caso de hallarlo. Esto llevaría a un cambio sustancial frente a la percepción que se tiene de este trámite, pues les hago una pregunta, ¿Quién ha puesto un denuncio para algo distinto a poder sacar el nuevo documento o poder hacer reposición del celular? Creería que ninguno y es porque no contemplamos ni siquiera la posibilidad de recuperarlo.
En este sentido, invito a la Policía a que haga el mejor uso de la herramienta Web que ha puesto en marcha no solo para brindar un servicio más cómodo a la ciudadanía, sino uno más completo y acorde a las necesidades que se tienen. Así mismo, aprovecho para alentar a otros organismos del Estado y a este mismo a que hagan uso de la Red para brindar acceso a los ciudadanos a trámites en línea que permiten no solo proveer un mejor servicio, sino ante todo, acercar a los ciudadanos con las instituciones, y a construir un gobierno electrónico.
Referencia
1. Ver: «Denuncias por pérdida o robo se podrán hacer por Internet» en Caracol Radio, http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=905199, Noviembre 5 de 2009.
María Juliana Tobón F.
Asesora Observatorio Observando TIC
Corporación Colombia Digital
julianatobon@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net