Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Futbol.jpgLa reciente mano cometida por del jugador Thierry Henry en el partido Francia – Irlanda, que permitió a los primeros clasificar al Mundial se Suráfrica 2010 y de paso eliminar a los segundos, ha sido centro de polémica durante los últimos días.  ¿Merece ser válido el gol?, ¿Tiene responsabilidad el jugador? ¿El árbitro? ¿La selección francesa? ¿La FIFA? ¿Quién?

Parte de la sociedad francesa se manifestó en contra de la trampa ocurrida en el juego, incluyendo altos funcionarios del gobierno. Sobre estos últimos cabe  preguntarse si en efecto eran posturas éticas firmes, o por el contrario más una estrategia mediática comunicativa para congraciarse con la ciudadanía. Pero bueno, en fin, después de tanto alboroto, no pasó nada. O mejor, sí, que imperó la injusticia y la ley del más fuerte, como siempre ocurre y más en el fútbol. ¿Cuánto perdería la FIFA en el caso que la selección francesa no hubiese clasificado a la cita mundialista?

Ahora, puede haber sido posible que el árbitro central (o el de línea) no hubiese tenido el mejor ángulo para observar la jugada con claridad, pero las cámaras registraron plenamente la jugada y hubiesen sido un recurso de apoyo para revisar y tomar una decisión frente a la trampa, bien dentro del mismo partido, que sería lo ideal, o de forma posterior.

Pero no fue así, el video y las múltiples tomas quedaron como anécdota, porque no sirvieron para apoyar la anulación de la anotación y la realización de un nuevo juego, a pesar de ser una prueba contundente; aún más cuando el propio Henry se pronunció reconociendo la irregularidad de la jugada.

Para remediar situaciones como estas, las TIC no sirven para nada. Que ironía que en pleno siglo XXI, de la revolución tecnológica, en donde estos recursos deberían ayudar a resolver contextos de duda como la descrita y contribuir a la toma de decisiones justas, son algo parecido a otro espectador más.  ¿Para qué la tecnología, para qué las pruebas, para qué la discusión, si finalmente siempre impera la ley del más fuerte?

Sencillamente una muestra más, como la obra de Eduardo Galeano, que el mundo esta Patas Arriba. Lástima por Irlanda.

Vea el video de este gol haciendo clic aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=I8zuoHweaPA&feature=related

Oswaldo Ospina
Coordinador de TIC y educación para el desarrollo social
Corporación Colombia Digital
oswaldo.ospina@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

(Visited 919 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luiscarlosruiz

    las TIC son utilizadas en el deporte, ejemplo futbol americano.
    lo que sucede es que la FIFA tiene miedo de implementar cambios porque pierde poder.
    son tan burocraticos que tardan hasta quince años en implementar una norma nueva o cambio, porque primero necesitan saber no el impacto en el deporte, sino el impacto en poder seguir controlando dictatorialmente el futbol.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar