Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Elibro.jpg

Hace algunos días llego un amigo de pasar sus vacaciones de fin de año en los Estados Unidos y la gran novedad de su viaje fue adquirir uno de estos libros electrónicos, que están compitiendo con mucha fuerza con los libros impresos en los diferentes mercados donde ya se aplica esta tecnología.

Este libro electrónico (e-book, ecolibro o libro digital) es una versión digital de una obra individual en formato digital, así como un dispositivo electrónico utilizado para leerlo. Es importante tener en cuenta que la publicación digitalizada es ajustada a este formato para ser comercializado a través de la web, por lo que su tamaño, estructura y diseño han sido tratados correctamente para que su visualización, tiempo de descarga y posibilidades de utilización sean los adecuados.

Es bueno recordar que a lo largo de la historia, la tecnología ha tenido un papel clave en la evolución de los materiales que el hombre ha utilizado como soporte a la lecto-escritura. A principios de los noventa comenzaron a aparecer en el mercado aparatos o dispositivos dedicados para la lectura (monitores, etc), que fueron evolucionando y cubriendo mercados, como el de Estados Unidos, que es líder en el uso de este recurso TIC. Por lo que respecta a Europa, Francia fue el primer país en comercializar el E-book a partir del año 2001, seguido de Italia y ya en 9 años son muchos los lectores de la comunidad europea que no se despegan de su ecolibro.

Si en alguna ocasión ha sentido que es inconveniente e incómodo llevar ese pesado libro que está leyendo en su mochila o sí es de los que creen que es un desperdicio imprimir un libro que va a ser leído una sola vez, usted es un usuario potencial de esta tecnología. Mientras puede adquirir el “aparatico”, le sugiero visitar los portales que ofrecen libros electrónicos, gratis o a la venta, que surgieron en 1971 con Michael Hart al frente del Proyecto Gutemberg de la Universidad de Illinois, cuya biblioteca digital gratuita de 2 mil ejemplares contiene obras clásicas del dominio público; además de las revistas y periódicos, que amplían la gama de opciones de una buena lectura o navegue por el iTunes U, un servicio que hace parte de la tienda en línea iTunes Store y que contiene cerca de 200 mil archivos de video y audio educativos creados por universidades, museos y organizaciones públicas de todo el mundo.

Para finalizar, los e-books tienen muchas ventajas: acceso universal, disponibilidad inmediata, precio de venta más bajo, nuevas utilidades, protección de los derechos de autor,  además de permitir en algunos casos que su contenido pueda imprimirse y/o copiarse, si existe autorización por parte del editor.

Así que prepárese para disfrutar nuevamente del placer de la lectura, con una nueva ayuda y recuerde títulos como: La celestina – Fernado de Rojas, Desde mi celda – Gustavo Adolfo Becquer, Don Juan Tenorio – José Zorilla, Las Moradas – Santa Teresa de Jesús, entre muchos otros.

Álvaro Rodríguez
Asesor en proyectos de educación
Corporación Colombia Digital
alvarorodriguez@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

(Visited 94 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La más reciente tragedia registrada es la del ingeniero Camilo Restrepo.(...)

2

Para el profesor Kahneman, a quien mencionamos en la entrada anterior,(...)

3

"Cuba enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes", aseguró el presidente Joe(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Evidentemente usted no conoce los lectores de ebooks, los cuales son más livianos que un libro promedio y no cansan la vista por la tecnología de su pantalla e-ink, que no tiene brillo y se ve igual que en un libro de papel. Le recomiendo uno de esos aparatos; yo por ejemplo cargo en mi maletín más de mil libros en formato digital, proeza dificil de igualar si habláramos de libros tradicionales. El futuro de la lectura es este.

  2. Definitivamnete, seguiré estudiando en libros, debido al peligro de usar una máquina electrónica, cualquiera que ella sea. Veamos algunos peligros:……………….
    Pesadez ocular …….
    Pesadez de los párpados …….
    Visión borrosa …….
    Cefaleas …….
    Sequedad ocular……..
    Los ojos enrojecidos, llorosos, e irritados. …….
    Los párpados cansados, dolorosos, o pesados. …….
    Problemas para enfocarse. …….
    Espasmos musculares del ojo o del párpado. …….
    Dolor de cabeza……..
    Asociado. Dolor de espalda. …….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar