Hace algunos días llego un amigo de pasar sus vacaciones de fin de año en los Estados Unidos y la gran novedad de su viaje fue adquirir uno de estos libros electrónicos, que están compitiendo con mucha fuerza con los libros impresos en los diferentes mercados donde ya se aplica esta tecnología.

Este libro electrónico (e-book, ecolibro o libro digital) es una versión digital de una obra individual en formato digital, así como un dispositivo electrónico utilizado para leerlo. Es importante tener en cuenta que la publicación digitalizada es ajustada a este formato para ser comercializado a través de la web, por lo que su tamaño, estructura y diseño han sido tratados correctamente para que su visualización, tiempo de descarga y posibilidades de utilización sean los adecuados.

Es bueno recordar que a lo largo de la historia, la tecnología ha tenido un papel clave en la evolución de los materiales que el hombre ha utilizado como soporte a la lecto-escritura. A principios de los noventa comenzaron a aparecer en el mercado aparatos o dispositivos dedicados para la lectura (monitores, etc), que fueron evolucionando y cubriendo mercados, como el de Estados Unidos, que es líder en el uso de este recurso TIC. Por lo que respecta a Europa, Francia fue el primer país en comercializar el E-book a partir del año 2001, seguido de Italia y ya en 9 años son muchos los lectores de la comunidad europea que no se despegan de su ecolibro.

Si en alguna ocasión ha sentido que es inconveniente e incómodo llevar ese pesado libro que está leyendo en su mochila o sí es de los que creen que es un desperdicio imprimir un libro que va a ser leído una sola vez, usted es un usuario potencial de esta tecnología. Mientras puede adquirir el «aparatico», le sugiero visitar los portales que ofrecen libros electrónicos, gratis o a la venta, que surgieron en 1971 con Michael Hart al frente del Proyecto Gutemberg de la Universidad de Illinois, cuya biblioteca digital gratuita de 2 mil ejemplares contiene obras clásicas del dominio público; además de las revistas y periódicos, que amplían la gama de opciones de una buena lectura o navegue por el iTunes U, un servicio que hace parte de la tienda en línea iTunes Store y que contiene cerca de 200 mil archivos de video y audio educativos creados por universidades, museos y organizaciones públicas de todo el mundo.

Para finalizar, los e-books tienen muchas ventajas: acceso universal, disponibilidad inmediata, precio de venta más bajo, nuevas utilidades, protección de los derechos de autor,  además de permitir en algunos casos que su contenido pueda imprimirse y/o copiarse, si existe autorización por parte del editor.

Así que prepárese para disfrutar nuevamente del placer de la lectura, con una nueva ayuda y recuerde títulos como: La celestina – Fernado de Rojas, Desde mi celda – Gustavo Adolfo Becquer, Don Juan Tenorio – José Zorilla, Las Moradas – Santa Teresa de Jesús, entre muchos otros.

Álvaro Rodríguez
Asesor en proyectos de educación
Corporación Colombia Digital
alvarorodriguez@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net