Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Multitarea.jpg

La señora María de 75 años vive con su hija y su nieto. Ella es quien está en la casa todo el tiempo con el muchacho, que tiene 17 años. María, con frecuencia se pregunta qué hace ese muchacho todo el día en el computador y un día decide confrontarlo. El joven, que se llama Pablo con mucha paciencia se sienta a explicarle a su amorosa abuela que es lo que hace todo el día y el relato es el siguiente (Con los audífonos de su Ipod en los oídos):

“Mira abue, si ves esta pestaña de acá, pues por ahí estoy chateando con Lily, el gordo, la flaca y piojo, con ellos hablamos de la fiesta del fin de semana pasado que estuvo súper. Acá, donde dice Facebook estoy colgando las fotos de La novia del Beto, que es una mami, pero se emborrachó el fin de semana y no te imaginas lo que hizo”. La abuela, sorprendida, pregunta: “¿Mijo y a qué horas estudia?”. Él con un tono muy seguro le muestra a su abuela, que está adelantando una investigación en Google para poder saber cuál es la composición molecular de un átomo, encontró como cinco documentos y que los está leyendo.

La abuela agradece tan amplia explicación y sólo queda con una certeza, el muchacho no está haciendo nada malo, pero la verdad no le entendió mucho. En la noche, cuando su hija llega, la abuela está un poco confundida y empieza un discurso amplio: “Mija, yo no me quiero meter en la educación de su hijo, usted sabe que ese no es mi problema, yo ahora solo me dedico a consentirlo y que el muchacho esté bien, pero yo estoy la verdad estoy muy preocupada. Ese muchacho no se concentra, hace mil cosas muy complicadas y al final seguro no saca ninguna bien. En mi época, uno si estudiaba, se encerraba en el cuarto, con buena luz, sin ruido y nadie lo molestaba y así uno sacaba adelante sus materias, que era la única preocupación. Eso de las charlas y la música, se dejaba para después. Pero ese muchacho, ese hace de todo y seguro al final nada le sale bien. Mija, la verdad hay que tomar cartas en el asunto”.

La mamá con tranquilidad, escribiendo un informe en el computador y un mensaje de texto a su novio, le dice: “Son otros tiempos mamá y lo único que le puedo asegurar es que es el mejor del salón, sus profesores todo el tiempo me lo dicen”.

Esa es la realidad, los tiempos han cambiado. Hoy en día los códigos de pensamiento y procesamiento de los jóvenes son diferentes, ni mejor ni peor, solo diferente. Los cerebros o tienen más conexiones, o son más maduros, pero la gente de hoy, en el camino hacia la excelencia, desarrolla habilidades que antes eran impensables.

¿Mayor ocupación? Pues como psicóloga aún no tengo la respuesta, solo sé que la adaptación al medio, tan nombrada y trabajada por Darwin, hoy está en su mayor expresión. La nueva sociedad obliga a que las personas atendamos a mayor cantidad de estímulos, nos compromete a ser autodidactas, críticos y partícipes de los avances tecnológicos, nos exige y el que no de la talla poco a poco va saliendo del mercado.

Es una realidad para los no tan mayores. Tengo 31 años, una hija que no sabe que existe una cámara fotográfica que no muestra las fotos que fueron tomadas hace algunos segundos, juega Wii y ya domina el mouse y aún así, en ocasiones me es difícil poder codificar tantas cosas al tiempo, pero esta nueva forma de desarrollo tecnológico me ha obligado a exigirme para poder estar un poco a la delantera de la tecnología. No la domino, pero tengo la certeza que cada día necesito aprender más para poder sobrevivir en el caótico mundo contemporáneo.

No podemos concentrarnos en ver el lado negativo de estas nuevas formas, solo debemos, adaptarnos y sacar provecho de ellas, para aprender cada día más de las oportunidades que nos ofrece.

Ana Cecilia Mejía
Directora administrativa
Corporación Colombia Digital
anamejia@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

(Visited 229 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La verdad es que el multitask no existe, la historia del muchacho es solo la ficción de lo que se quiere llegar a ser, hoy mas que nunca vemos muchachos en 8 grado que han pasado con excelentes calificaciones sus materias en centros educativos de “altísima calidad” pero que no recuerdan ni siquiera el Teorema de Pitagoras, ni como despejar una ecuación sencilla, pues todo lo hicieron al tiempo, en modo miltitask, estaban con su Iphone, con la ventana del chat abierta y con el cuaderno de matemáticas. Lo que si efectivamente se ve es una total compenetración en el uso de dispositivos y sistemas, pero una total ausencia consciente de la persona en todo aquello que hace; estos son muchachos que no recuerdan absolutamente nada pasados unos minutos después de que lo hicieron. El Multitask es solo una ficción, la capacidad de procesar datos de nuestro cerebro es casi ilimitada pero la certeza de lo que hace si tiene limites.

  2. ☻☻☻jejeje, esta historia ficticia del muchacho “adelantando una investigación en Google para poder saber cuál es la composición molecular de un átomo, encontró como cinco documentos y que los está leyendo” ☺☺☺jejeje, la señora que escribió el artículo da mucha lástima, el problema no es de mucha o poca tecnología sino de carencia de inteligencia y educación que obviamente le falta a usted Ana Cecilia. Las moléculas se componen de átomos y no al revés, qué IGNORANCIA tan grande, dizque “composición molecular de un átomo” jua jua jua, pero bueno, qué mas se puede esperar de una psicóloga, jejejeje ☻☻☻

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar