Yo comparto lo que dijo Platón, lo siento dentro del ir y venir por la telaraña (a veces me pierdo) encuentro que aún no he adquirido el conocimiento suficiente. Siempre seremos neófitos ante las nuevas TIC que aparecen todos los días (programas de toda índole, portales que «hacen cosas», juegos, y más mucho más).
Pero este razonamiento va encaminado al aprendizaje que debo encontrar para tomarlo para mí (tómelo como si se tratara de usted apreciado lector). Se cuentan plataformas muy robustas como Blackboard del SENA (esta es de mis favoritas) en donde tengo un profe que me da orientaciones vía mail y material que me puedo descargar durante el desarrollo de un curso específico (¿Ya les conté que llevo 16 cursos de SENA Virtual? Es solo que me encanta por el placer mismo de estudiar). También conocemos la plataforma del Moodle que es libre y que utilizan prestigiosas universidades acá en Colombia y que funciona al igual que Blackboard proveyendo un servicio. Hay formas de transmitir información como los «NetMeeting» (reunión en internet ó encuentro en red). Y es aquí donde quisiera encontrar plataformas que me den servicio con profes personales en vivo y en directo donde uno como persona dentro de ese interactuar en una sociedad de personas pueda acceder al conocimiento directamente de la forma verbal que es la que se ha mantenido en los últimos 5000 años.
Dentro de este muy particular deseo seria genial tener material de apoyo que le permita a uno seguir instrucciones sencillas y fáciles de aplicar e implementar en donde por supuesto yo pueda preguntar y obtener respuestas por demás casi que inmediatas. Aún no encuentro esto pero de seguro ya lo hay.
Ahora bien se estarán preguntando ¿Hacia dónde apunta esto? Apunta a la necesidad de muchas personas de adquirir todo esos conocimientos existentes pero que aún no nos ha llegado. Por medio de las TIC ya podemos ajustar mejor los horarios de estudio y aprender casi cualquier cosa que nos guste y nos interese. Apunta a que hay muchos de nosotros que ya tenemos algo de conocimiento y que podemos y estamos encantados de compartir con todos los que vamos conociendo en nuestro camino.
El conocimiento se debe adquirir, renovar y cambiar con el paso del tiempo, es decir, debemos aprender a desaprender y a adquirir nuevo conocimiento en la medida que avanzamos día a día en nuestro navegar en Ia red. No le de miedo amable lector a compartir su conocimiento, participe en los foros y ese truco que aprendió compártalo con los demás, es una muy excelente forma para hacer que el conocimiento crezca y sea multiplicado, haga esas cadenas de mails replicando en lugar de campañas, alertas sobre peligros en la calle o chistes, consejos para sus amigos, dándoles a entender que lo que usted sabe ellos también lo pueden aprender.
Andrés Bejarano
Consultor Regional Caldas y Antioquia
Corporación Colombia Digital
andresbejarano@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net