Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Amabilidad.jpg
Cuando voy a visitar a mis padres, siempre encuentro a mi hermana  menor, que tiene 16 años, haciendo lo que todos los adolescentes de su generación hacen: chatear, escuchar música, hacer trabajos, er el Facebook y además hablar por celular, todo por supuesto al mismo tiempo.

En un momento, miré la pantalla y vi la conversación que llevaba con su amiga, pero definitivamente, aunque no nos llevamos mucha edad, aclaro, no entendí nada de lo que estaba allí escrito. Por supuesto, no me iba a quedar con la duda y le pregunté qué era lo que decían. Y entendí que existe una nueva forma de comunicación donde no es muy importante la buena escritura y mucho menos la redacción y ortografía de las palabras, factores significativos para la comunicación en mi  generación.

De igual forma, es sorprendente ver cuántas cadenas y correos electrónicos nos llegan a diario de diferentes personas que se encuentran en nuestros contactos y otros que ni siquiera conocemos.   Estas diferentes formas de saturar la Red y además con muy malas prácticas, han hecho que cada día dejemos a un lado buenas conductas y modales que eran y son importante para la buena comunicación entre las personas.

No por ser Internet una red abierta, ampliamente divulgada y de uso casi que obligatorio, deja a un lado las buenas prácticas que deben tener cada uno de los internautas al hacer uso de ella. Al contrario, ha sido más que necesario adaptar una serie de reglas importantes, que trata de estandarizar el buen uso de esta gran herramienta, sin importar el país o grupo cultural al que pertenezcamos.  Veamos entonces algunas buenas prácticas y normas llamadas “Netiqueta”, para darle un buen uso a la red:


Para tener un espacio de Chat ameno es necesario que: no abuses de las abreviaturas, pero tampoco te extiendas demasiado, cuida la ortografía y ten en cuenta que la mayúscula sostenida solo se utiliza para gritar.  Verifique si existen normas claves para los chats que utilizas. Recurre a los emoticones, ya que esta es una buena forma de hacerle saber a la otra persona como te sientes.    

Para el envío de correos  electrónicos: No envíes o reenvíes mensajes innecesarios. Utiliza el asunto y cuando lo hagas, dispón de palabras claves que de la idea del correo, es decir sé descriptivo pero al mismo tiempo conciso. Envía el correo a quien corresponda, utiliza las direcciones correctas en el Para; CC; y CCO. Se cordial y cortés. Cuando envíes mensajes masivos, hazlo por CCO ya que algunas personas no quieren dar a conocer su correo electrónico. Antes de enviar un mensaje, asegúrate que esté bien escrito, sin errores de ortografía y sea conciso. Si es un mensaje largo, hazlo por párrafos, para no hacerlo dispendioso de leer.  Al responder un mensaje incluye que es lo que estás respondiendo para contextualizar a la otra persona. No envíes cadenas,  virus o falsas alarmas. Limita los mensajes instantáneos a aquellos que realmente lo merezcan. Recuerda que la mensajería instantánea no sustituye al chat o el correo electrónico.


Recordemos que Internet es una herramienta más, que nos facilita la comunicación e interacción, pero así como son necesarias las reglas y normas  para hacer que la comunicación personal sea más eficiente, es importante concientizarnos que en la red es igual de importante, así que si seguimos estas normas básicas, haremos que nuestros espacios de conversación en la red sean muchos más amenos y claros.
 
Juliana Hernández
Asesora Mipyme Digital 2009 – Fase II
Corporación Colombia Digital
julianahernandez@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

(Visited 215 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar