Cuando voy a visitar a mis padres, siempre encuentro a mi hermana menor, que tiene 16 años, haciendo lo que todos los adolescentes de su generación hacen: chatear, escuchar música, hacer trabajos, er el Facebook y además hablar por celular, todo por supuesto al mismo tiempo.
En un momento, miré la pantalla y vi la conversación que llevaba con su amiga, pero definitivamente, aunque no nos llevamos mucha edad, aclaro, no entendí nada de lo que estaba allí escrito. Por supuesto, no me iba a quedar con la duda y le pregunté qué era lo que decían. Y entendí que existe una nueva forma de comunicación donde no es muy importante la buena escritura y mucho menos la redacción y ortografía de las palabras, factores significativos para la comunicación en mi generación.
De igual forma, es sorprendente ver cuántas cadenas y correos electrónicos nos llegan a diario de diferentes personas que se encuentran en nuestros contactos y otros que ni siquiera conocemos. Estas diferentes formas de saturar la Red y además con muy malas prácticas, han hecho que cada día dejemos a un lado buenas conductas y modales que eran y son importante para la buena comunicación entre las personas.
No por ser Internet una red abierta, ampliamente divulgada y de uso casi que obligatorio, deja a un lado las buenas prácticas que deben tener cada uno de los internautas al hacer uso de ella. Al contrario, ha sido más que necesario adaptar una serie de reglas importantes, que trata de estandarizar el buen uso de esta gran herramienta, sin importar el país o grupo cultural al que pertenezcamos. Veamos entonces algunas buenas prácticas y normas llamadas «Netiqueta», para darle un buen uso a la red:
– Para tener un espacio de Chat ameno es necesario que: no abuses de las abreviaturas, pero tampoco te extiendas demasiado, cuida la ortografía y ten en cuenta que la mayúscula sostenida solo se utiliza para gritar. Verifique si existen normas claves para los chats que utilizas. Recurre a los emoticones, ya que esta es una buena forma de hacerle saber a la otra persona como te sientes.
– Para el envío de correos electrónicos: No envíes o reenvíes mensajes innecesarios. Utiliza el asunto y cuando lo hagas, dispón de palabras claves que de la idea del correo, es decir sé descriptivo pero al mismo tiempo conciso. Envía el correo a quien corresponda, utiliza las direcciones correctas en el Para; CC; y CCO. Se cordial y cortés. Cuando envíes mensajes masivos, hazlo por CCO ya que algunas personas no quieren dar a conocer su correo electrónico. Antes de enviar un mensaje, asegúrate que esté bien escrito, sin errores de ortografía y sea conciso. Si es un mensaje largo, hazlo por párrafos, para no hacerlo dispendioso de leer. Al responder un mensaje incluye que es lo que estás respondiendo para contextualizar a la otra persona. No envíes cadenas, virus o falsas alarmas. Limita los mensajes instantáneos a aquellos que realmente lo merezcan. Recuerda que la mensajería instantánea no sustituye al chat o el correo electrónico.
Recordemos que Internet es una herramienta más, que nos facilita la comunicación e interacción, pero así como son necesarias las reglas y normas para hacer que la comunicación personal sea más eficiente, es importante concientizarnos que en la red es igual de importante, así que si seguimos estas normas básicas, haremos que nuestros espacios de conversación en la red sean muchos más amenos y claros.
Juliana Hernández
Asesora Mipyme Digital 2009 – Fase II
Corporación Colombia Digital
julianahernandez@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net