Eugenia Bermúdez es una docente de la Institución Educativa Departamental Fidel Cano, del municipio de Tena en Cundinamarca. Ella, entre muchos otros docentes tuvo la oportunidad de estar presente en el evento Campus Party de Fundación Telefónica y en uno de sus talleres dictado por la Corporación Colombia Digital.
Fue ahí donde pudo conocer una sencilla, pero muy útil herramienta, que sin saberlo le abriría campo a su creatividad y despertaría el interés de sus estudiantes, no por una asignatura en específico, sino en todas ya que quedó más que claro que estos recursos educativos tienen aplicabilidad en casi cualquier escenario pedagógico que a ella se le ocurra.
Windows Movie Maker, Audacity, Bubbl y Prezi, fueron algunas de las herramientas que le dieron vida a la imaginación de estos creativos docentes; en su mayoría libres y todas con la habilidad de ser fácilmente implementadas en las tareas pedagógicas de los «profes» para sus aprendices, con el fin de hacer sus clases divertidas, dinámicas y creativas.
Tal como lo afirman las docentes Giomara Vera, de la Institución Educativa Villa Elisa y Adriana Benítez, de la Institución Educativa San Cristóbal, quienes participaron en el taller titulado Radio Escolar, «Herramientas como Audacity, abren la posibilidad de innovar y desarrollar en los estudiantes competencias como la Oralidad y expresión libre, de manera diferente».
Por otra parte, los profesores vieron en la herramienta Audacity la materialización de un sueño que para muchos es complicado y requiere de muchos recursos: «¡Una emisora!… ¿Una Emisora?… A quien se le puede ocurrir que con un programa que es gratis, que puedo bajar fácilmente por internet, con ayuda de algunos dispositivos de audio, teniendo en cuenta los derechos de autor y con un poquito de asesoría, esto sí es posible».
Con la realización de estos talleres queda en evidencia, por un lado la fuerte acogida que están teniendo las TIC en el quehacer pedagógico de nuestros maestros. Estas se han convertido en fuertes aliadas en el arte de capturar la atención y el interés de los aprendices. Pero por otro lado, como quedó evidenciado en otro de nuestros talleres «De la A-Z con las TIC», dirigido a rectores y coordinadores, aún hay mucho camino por recorrer y barreras que derrumbar.
Los temores a equivocarse, el sentirse desplazados por «ese aparato» como lo llaman algunos maestros, en muchos casos la falta de algunos recursos y espacios que permitan el desarrollo de este tipo de actividades y hasta la indiferencia, se constituyen en pequeños puntos que a veces entorpecen el proceso.
Pero también es cierto que es cuestión de actitud, mente abierta y disposición a aprender cosas nuevas, como lo decía el profesor Rómulo Zabala, de la institución educativa departamental Las Bateas, quien vivió todos los espacios del evento con intensidad y demostró que cuatro horas de viaje diarios, no son impedimento para aprender y llevar a sus aprendices en Tibaquí (Cundinamarca), todo el conocimiento adquirido.
Lucía Osorio
Asesora del proyecto Educared
Corporación Colombia Digital