Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
television digital.jpg

En días pasados leí en un periódico que Bolivia se sumó al puñado de países que eligió el estándar japonés de televisión digital terrestre, dejando solos a tres tristes tigres del continente suramericano (Panamá, Colombia y Uruguay) pensando y buscando la manera de convertir en realidad el estándar europeo, elegido al menos por Colombia hace casi dos años.

Muchos de quienes estábamos atentos al tema en el 2008 creímos que para el mundial que ya terminó los hogares colombianos podrían disfrutar de los beneficios de la famosa televisión digital terrestre y que para entonces el país tendría avances en el despliegue de infraestructura, el desarrollo de contenidos y el inicio del proceso de cambio tecnológico tanto por parte de usuarios como de operadores.

A pesar de las múltiples promesas nada ha pasado y seguramente nada pasará en un buen tiempo pues como ya lo he mencionado en otros espacios la transición de la televisión abierta análoga a la digital es un proceso que requiere no sólo de cuantiosas inversiones sino de la materialización de la oferta de cooperación internacional, la modernización del marco regulatorio, la coordinación de las instituciones del sector y el involucramiento de los futuros usuarios en el proceso.

Si bien las ventajas que ofrece la televisión digital terrestre son atractivas, ojala no vaya a pasar lo del cuento del pastorcito mentiroso que de tanto hablar que iba a llegar el lobo cuando llegó nadie le hizo caso. Nos han dicho tanto que llegará la televisión digital terrestre que cuando por fin el operador público y los privados hayan desplegado la infraestructura de transmisión y estén listos para el servicio, los usuarios no se moverán o lo harán muy lentamente para preparar sus televisores para recibir la señal.

En la medida en que el proceso de adopción se siga demorando en los países que eligieron el estándar europeo será más difícil que otras naciones del continente se suban al bus del DVB-T, pues carecerán de un referente que les permita evidenciar las bondades de dicho estándar. Ello solo le abrirá campo de éxito a los otros estándares y dificultara luego el proceso de despliegue y generación de economías de escala en los países que tomaron la opción de los europeos.

Laura Ángel
Asesora CCD
Corporación Colombia Digital
lauraangel@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

(Visited 128 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. JorgeDT (1ª parte): Algo muy extraño pasó con nuestra escogencia de estándar TDT: Se descartó el sistema ISDB-T por diversas razones, pero posteriormente los demás países suramericanos lo evaluaron a fondo y lo escogieron sobre las demás opciones porque demostró que era superior (y los ‘altos’ costos no fueron realmente un problema insalvable). Por otro lado, aquí se adoptó DVB-T, sistema que, aunque bueno, no tuvo el desempeño destacado que se esperaba en los demás países suramericanos. Y ni hablar de las tales ‘economías de escala’ que pregonaron, porque no se dieron por ninguna parte. Es ilógico, no tiene sentido. La CNTV le debe una explicación al país. (Más información en http://www.expansion.com/2009/09/07/empresas/tecnologia/1252358215.html).

  2. JorgeDT (2ª parte): No puede acudirse al argumento fácil de la decisión ‘política’ para explicar el asunto. Países como Chile, Perú, Costa Rica y Filipinas, no se basaron en cuestiones políticas para escoger el ISDB-Tb. El caso de Filipinas es destacable, pues se había comprometido con otros países del sudeste asiático a adoptar la norma DVB-T, pero se apartó del bloque, en tanto que Sudáfrica y Uruguay, que ya habían adoptado el estándar DVB-T, están revisando sus decisiones para verificar si las mantienen ó las cambian. (Más en http://spanish.china.org.cn/international/txt/2010-07/19/content_20527061.htm).

  3. Después de investigar, encontré que en Colombia se hizo el estudio más riguroso que se ha hecho en Latinoamérica demostrando que no fue una decisión política si no técnico – económica, lo del ISDB-T (Japonés-Brasilero) en el resto de Latinoamérica si fue una decisión política como lo demuestra lo que se hizo en Venezuela y ecuador. Si quieren verifiquen mis afirmaciones. Lo de la elección del DVB-T (Europeo) para Colombia es el resultado de la mejor opción para nuestra geografía y nuestro campo electromagnético como lo fue para chile (también hicieron estudios) la elección del ISDB-T es lo mejor para sus condiciones. Por lo tanto no comparto tu opinión pero la respeto. Muchas gracias por tu atención y espero que verifiques mis afirmaciones.

  4. Sin importar que la tv sea terrestre , aerea o como le quieran llamar, deberian prohibir que presentaran esos bodrios con violencia ventiada, con sangre a la lata, y veneracion por todo lo que huela a droga,asesinatos, capos y peladas siliconadas que lo donan por billete, como rosario tijeras,sin tetas no hay paraiso, las muchachas de la mafia, el capo, etc,etc., que eso, a mas de embrutecer al televidente,le dan un curso gratuito audiovisual y a distancia, de como ganarsela con parrillero o como poner a oler feo a nuestros congeneres con los famosos fierros o bolsas plasticas .

  5. casjorge2010

    La CNTV hizo bien al pensar en digitalizar la TV en Colombia. Pero la fórmula de éxito para el país no está solo en escoger lo bueno (TV Digital), hay que escoger lo mejor (El estandar Japonés – Brasilero ISDB ha demostrado las mayores bondades en esa tecnología). La selección por parte de la inmensa mayoría de A.L. de ese estándar, muestra por un lado que no fue una decisión política (como si lo fue en Colombia), sino técnico-económica (como lo hizo Brasil, Argentina y demás). Aún es tiempo de escoger no solo lo bueno, sino lo mejor, nos conviene como país. Saquemos a Colombia adelante.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar