Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
community manager.jpg
Con la creciente acogida de la Web 2.0 en la que los usuarios dejamos de ser  simples consumidores de información y pasamos a ser productores de contenidos que abarcan desde críticas de cine, crónicas periodísticas, cuentos, blogs y videos, entre otros, ha venido un claro cambio del comportamiento como ciudadanos digitales que ya no tragan entero y tienen una actitud mucho más reflexiva hacia la información que reciben en distintos medios.

Hace algunos años, cuando teníamos una inconformidad hacia una marca o servicio lo máximo que podíamos hacer era comentar nuestra experiencia con nuestros amigos más cercanos. No pasábamos de impactar a más de 10 o 20 personas por muy comunicativos y sociables que fuéramos. 

Pero hoy, la situación es diferente,  el poder que hemos adquirido con las redes sociales, blogs y demás recursos de la Web 2.0 es incalculable. Las empresas tienen un nuevo ítem por cubrir: su reputación online.  La posibilidad de crear grupos, intercambiar enlaces, calificar contenido y por supuesto de “regar la bola” como popularmente lo decimos, ha hecho que tanto nativos como adoptivos digitales  seamos mucho más conscientes del poder que hay a solo un clic de distancia.

Pero a todas estas, ¿Quién direcciona este frenesí de información y usuarios? Es aquí donde aparecen los Community Manager (administradores de comunidades), quienes actúan como los oídos y la voz de una marca o institución. Esta es una nueva ola de profesionales que se dedican a crear, analizar, entender y direccionar la información producida en las redes sociales, buscando posicionar una marca o producto. 

El Community  Manager debe tener claras las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización, como los intereses de los clientes y usuarios. Literalmente es quién “mueve” las redes para bien o para mal.  De ahí la importancia de su papel.

Es una figura que tímidamente se ha venido mostrando pero que aunque  ha tomado gran importancia, muchas empresas aún no son conscientes de su necesidad. Entonces, algunos han optado por dejar esto en las manos de una especie de “chinomático” (un joven que bien podría definirse como el todero de Internet) para que maneje nuestra imagen y direccione nuestras redes y que se encarga de actualizar y postear a diestra y siniestra sin ningún propósito concreto.

Esto no lo digo con tono despectivo, lo digo más bien porque solo hasta hace unos pocos días fui consciente de la importancia que tiene esta labor, luego de asistir a un foro muy interesante con Leonard Brody. El conferencista fue enfático en la necesidad de tener una estrategia clara de redes  y dar seguimiento a la  optimización de los medios sociales desde una pyme o una gran empresa, pero sobre todo, no dejar que esto se convierta en una sucesión de acciones que se ejecutan por inercia sin ningún tipo de supervisión.

La incógnita ahora es ¿Cómo los profesionales colombianos se están preparando para esta nueva carrera? ¿Quiénes son o deberían ser los Community Manager: diseñadores, publicistas, periodistas, directores de contenido, directores de arte, copywriter, ingenieros o programadores, por poner algunas opciones ? ¿Cuáles son los programas de formación o métodos para certificarse como un verdadero Community Manager?

Lo único que sí es cierto, es que hay en la actualidad varias carreras que nadie previó su existencia y que muy probablemente, gracias a todo el bombardeo tecnológico de la Web 2.0 se desarrollen en un futuro no muy lejano muchísimas más. Es muy probable que, en un tiempo cuando le pregunte a mi sobrina Gabriela que hoy tiene cuatro años: “¿Gaby que quieres ser cuando grande?”, ella me responda: “Tía, cuando sea grande quiero ser una Community Manager”. 

Laura Ayala
Coordinadora de Gestión del Conocimiento
Corporación Colombia Digital
(Visited 199 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar