Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
mineros 3.jpg
Las TIC mantienen encendida la llama de la esperanza en el desierto de Atacama, Chile.

A principios del mes de agosto 32 mineros chilenos y uno boliviano quedaron atrapados en el fondo de una mina de oro y cobre de la empresa chilena San Esteban, en el desierto de Atacama a unos 800 kilómetros al norte de Santiago.  ‘Los 33’, como los denominan, permanecen a unos 700 metros bajo tierra, soportando temperaturas de 32 grados y humedad extrema. 

El refugio donde se encuentran los trabajadores mide unos 50 metros cuadrados, aunque el espacio en el que se mueven  es de unos 25 metros; debido a que destinaron lugares para dormir, comer y hacer sus necesidades fisiológicas. Esta asombrosa y conmovedora historia aún vive y puede ser vista en tiempo real, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación. Provocando un fuerte impacto en la sociedad, además, de facilitar las actividades de los trabajadores y su proceso de vida en el refugio de un modo más agradable y menos depresivo. 

Es sorprendente que después de 42 días, ‘los 33’ aún permanezcan con vida y en buenas condiciones de salud física,  gracias a los esfuerzos realizados por el gobierno chileno, pero más sorprendente aún es el gran estado anímico de los hombres atrapados bajo tierra. El gobierno como las familias, se ha encargado de mantenerlos lleno de vida y esperanza,  a tal punto de hacerlos parte del mundo exterior; el actor principal las TIC. Las TIC no sólo han logrado la comunicación en el refugio, sino también han logrado que vivan experiencias en tiempo real como tú y yo las vivimos. 

La comunicación de ‘los 33’ con la superficie se ha logrado a través de una sonda, la cual se convirtió en el cordón umbilical, donde reciben sustento de alimentos, agua y medicinas al igual que cartas y videos optimistas de sus familiares. Sin embargo, a partir del 5 de septiembre los rescatistas lograron instalar una red de fibra óptica para tener contacto continuo y  en vivo las 24 horas al día con los mineros. 

Es decir, la tecnología ha permitido que los mineros y sus familiares se comuniquen, a través de una videoconferencia por más de 30 segundos, donde la familia ve a los trabajadores en tiempo real aunque ellos no pueden ver a sus seres queridos de la misma manera. Han sido testigos de eventos importantes como partidos de fútbol y hasta el nacimiento de Esperanza, la hija recién llegada al mundo de unos de los mineros. Y sí, como les dije anteriormente ‘Fútbol a 700 metros bajo tierra’. Gracias a los esfuerzos del exterior y la tecnología de la comunicación, los mineros vieron en vivo el partido amistoso entre Chile y Ucrania. Los rescatistas introdujeron por uno de los ductos un telón de 50 pulgadas y  por medio de tecnología de fibra óptica ingresada al interior de la mina, lograron transmitir el partido  que junto con los chilenos lograron ver. 

Por último, el nacimiento de Esperanza,  la hija del trabajador Ariel Picona que gracias a la fibra óptica vio su nacimiento. Su nombre ‘Esperanza’ fue elegido por su padre, en nombre del campamento que establecieron los familiares para aguardar el rescate. Una vez más, está increíble historia puede ser contada y transmitida, gracias a las TIC; que lograron dar vida, esperanza y felicidad a 700 metros bajo tierra. 

Mientras tanto, nosotros en el mundo exterior aguardamos ansiosamente al rescate de ‘los 33’. 

Para terminar los dejo con algunos videos emocionantes en la mina San José.
http://www.antena3.com/videos-online/noticias/mundo/foto-falsa-velo_2010090500012.html

Imagen tomada del siguiente enlace: 

María Fernanda Melo
Asesora regional – Programa Conexión Total
Corporación Colombia Digital
(Visited 248 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. andresospina

    Hola, señores:

    Si ustedes hacen parte de los bloggers inconformes por la eliminación de la sección blogs del home de eltiempo.com, les invito a escribirme a andres@elblogotazo.com.

    Tal vez unidos podamos lograr una reconsideración de este rediseño en una segunda fase.

    Parte de la idea de tener un blog en eltiempo.com era la visibilidad, y con este cambio la hemos perdido toda. ¡Buena suerte!

  2. MaricelGaldames

    Sería importante que se destaque que las TIC no oculte la real realida de esta pobre gente, que en su diario vivir no comen comida caliente, ni ven televisión y sus necesidades fisiológicas las hacen al lado de donde están cabando. Olvídense que les dan un baño y lavamanos cada vez que están más profundo… en elhoyo del infierno. Estos chilenos mineros, lo único que pueden hacer los fines de semana o cuando tienen libres, es salir y conseguirse una muchacha por unos pocos pesos y distraerse, claro si es que les sirve de algo pues las muchachas tienen el mayor alto nivel de enfermedades contagiosas.

  3. MaricelGaldames

    Es bueno que se destaque las acciones del rescate, pero no hay que olvidar que esta pobre gente vive en una probreza del siglo XIX, habla de que les llega comida caliente, pero cuando están trabajando ni siquiera agua fresca tienen, hablan de futbol a 700 mts. bajo tierra y en su día a día en su trabajo escasamente pueden hablar por el ruido tan insoportable, hablan de calor pero el día a día es un infierno pues el calor los consume 3 años de vida por 1 de trabajo en la superficie. La Minería en Chile es tapado por que no les convienen que el mundo sepa que la gente vive en la misería, no solo económica, si no además en su vida diaria, en que a lo mas que pueden aspirar a tener un fin de semana con alguna muchacha por algunos pesos. De educación, obviamente nada, por que hasta en su mismo hablar se denota el bajo nivel cultural. Las TIC como las menciona quien escribe el artículo, realmente tiene aplicabilidad útil en la medicina o en la educación. Si queda algo bueno de la tragedia de los mineros, es que esa experiencia será estudiada por la NASA para futuras experiencias de aislamiento en viajes de posibles humanos con poca preparación y eduación, y su reacción.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar