Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
educacioninternet.jpg

Para algunos la anterior pregunta tiene una respuesta obvia: no.  Otros -menos-  en cambio ponen en duda la utilidad de este recurso tecnológico para aprender.  El argumento de estos últimos es que la educación va más allá de las herramientas, y de la misma manera, el aprender es un resultado más influenciado por la metodología y la didáctica que los medios, y para ello el rol del maestro como dinamizador y mentor es fundamental.

Pero, ¿puede entonces dejarse de lado el uso de Internet en la escuela? ¿Es posible adelantar procesos de enseñanza-aprendizaje sin este recurso?  En el caso que tomáramos de referencia la manera como las personas aprendían antes de la era de la Red, y pensáramos en personajes notables que transformaron el mundo desde diferentes frentes a partir de sus conocimientos,  podríamos decir que no es necesario: “Si aprendieron ellos y fueron exitosos, ¿Por qué los niños o jóvenes de ahora no lo pueden hacer igual, sin Internet?”

Ahora, si estuviéramos en la misma época y las condiciones del entorno fueran similares al pasado, la anterior afirmación podría ser certera, pero la realidad es otra. Estamos en otro mundo, que exige desarrollar nuevas habilidades, destrezas y conocimientos.  Seleccionar información, trabajar de forma colaborativa, adaptarse permanentemente al cambio, solucionar problemas complejos, plantear soluciones creativas ante los retos, son algunas de las habilidades que según los expertos en educación debe tener el ciudadano del Siglo XXI, y para ello la Red constituye un recurso esencial para potencializarlas.

En el caso de Colombia, se ha logrado avanzar en los últimos años para que los niños puedan acceder a Internet desde sus escuelas y puedan hacer uso en sus clases de contenidos interactivos y proyectos de aula que lideran sus maestros en los diferentes campos del saber.  En un primer momento Compartel, el programa de telecomunicaciones sociales del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones inicio la tarea, y posteriormente Conexión Total del Ministerio de Educación la ha venido completando, logrando también en conjunto con  esfuerzos de secretarias de educación, que más del 85% de la matricula pública acceda a Internet en condiciones de calidad.  

Es importante poder mantener este logro en medio de la coyuntura que se vive por esta semana en donde por finalización de la fase I del programa Compartel, más de 2.000 sedes educativas a lo largo del país han quedado sin conectividad.  El reto así para este nuevo gobierno es entender que si la apuesta es el mejoramiento de la calidad de la educación, Internet es un aliado imprescindible, y el panorama actual de conectividad educativa exige apuestas decididas y de largo plazo. 

Oswaldo Ospina
Coordinador de TIC y educación para el desarrollo social
Corporación Colombia Digital
(Visited 352 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Dentro de las soluciones tecnológicas existentes lo que tenemos metodológicamente es el mismo vino de siempre en una nueva botella. y lo que
    cada uno de los actores involucrados dentro del proceso de Atención Integral (Padres y Familiares, Maestros y Docentes, el Sector Público y Privado, la Sociedad Toda), necesitan métodos estructurados, textos escolares, materiales didácticos, formación, lineamientos pedagógicos y estándares actualizados, mediante, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) TRASMISIBLES POR CONDUCTO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES, ADEMÁS DE RADIO, TELEVISIÓN Y TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS que permita avanzar en la universalización de la atención educativa.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar