Queridos lectores:
Hace una semana celebramos el día del Internet y bien merecido el homenaje, pues este recurso nos ha servido para tantas cosas, seguro algunos lo usan para su entretenimiento, otros para enamorarse, otros para estudiar y podemos enumerar muchos otros usos, ¿Quién no puede decir que se ha visto tocado por el Internet?
De igual manera, quién iba a pensar que este recurso marcaría un hito en la historia, pues es claro que Internet ha transformado la forma en que nos comunicamos e interactuamos, dependemos tanto de esta herramienta que seguramente no tenerla paraliza muchas de nuestras actividades.
En días pasados recuerdo una situación un poco cómica, pues llegando a la oficina encontramos que el servicio estaba caído, y duró en este estado como dos horas, momento en el cual salieron cualquier cantidad de chistes como que Bob Esponja cortó los cables, que Osama Bin Laden desde el más allá estaba causando estragos, etc., lo más curioso de todo era escuchar las propuestas para distraer el tiempo, pues sin internet no éramos nada en la oficina, estábamos paralizados. Recuerdo a mis compañeras dando ideas para jugar stop, ritmo o cualquier otro juego mientras se restablecía el servicio.
En conclusión quiero contarles que nos vimos altamente afectados por el problema, creo que pocas veces nos ponemos a pensar en el nivel de dependencia en que estamos inmersos y cada día buscamos mayores excusas para no tener un segundo sin conexión a la red, y esto es evidente cuando nuestros celulares también vibran con cada mensaje al correo, actualización en facebook, chats, entre otros.
Ya viendo esta limitante desde un punto de vista menos agradable, remito esta situación a otro escenario, pues en mis labores cotidianas tenemos que llegar a distintos centro educativos a nivel nacional, es bien claro lo mucho que las TIC movilizan los procesos de enseñanza – aprendizajes y seguramente nuestros docentes quisieran contar con disponibilidad de conexión, en las mejores condiciones para lograr cambios en sus procesos de enseñanza, pero esto en la mayoría de las situaciones no ocurre.
Quiero rescatar la labor que realiza el gobierno por lograr igualdad en la educación y en este orden de ideas, llegar con conexión a Internet a todas las instituciones educativas es altamente significativo, pero creo que viene un reto mayor y es garantizar que el servicio tenga las mejores condiciones para que nuestros docentes innoven en sus prácticas.
Por lo tanto, para mí el Internet es más que un instrumento de trabajo, es la posibilidad de intercambiar saberes y dar visibilidad a proyectos e iniciativas valiosas para la ciudadanía. Por esto y mucho más a Internet un feliz día.
Imagen tomada de Gettyimages
Roberto Carlos Rubio
Asesor educativo
Convenio Fundación Telefónica – Corporación Colombia Digital
robertorubio@colombiadigital.net