Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El pasado lunes 30 de mayo los colombianos motivados por los medios de comunicación nos rasgábamos las vestiduras, nos cogíamos los pelos y no podíamos creer la millonada de plata depositada en la “caneca” por la ineficiencia del estado por la proyección de nuestros gobernantes.  Como para variar le pedíamos a nuestro Dios que nos ayudara a entender tal situación.

 

La jornada electoral del pasado 29 de mayo sólo nos dejo perdidas a los colombianos del común. Aunque para nuestro registrador todo fue un éxito. Se dispusieron aproximadamente 15300 mesas de votación en 23 departamentos en 271 municipios. La sorpresa está en que sólo el 10% de los más de 13 millones de colombianos habilitados para votar, acudieron a las urnas. ¿Pero será que los 6 partidos políticos involucrados en esta guachafita devolverán los casi 80 mil millones de pesos que costo este paquete chileno? o ¿Será que esta plática no la necesitaran los damnificados por la ola invernal de los últimos meses?

 

Desafortunadamente los datos muestran un fracaso que pudo ser previsible; sin embargo la tenacidad de nuestros dirigentes, las leyes y la ambición de los partidos políticos colombianos le siguen apostando a que todo fue existo. Verdad o no; la reflexión hacia el futuro nos indica que las TIC muy bien estructuradas, soportadas, comunicadas y conocidas por los ciudadanos del común pueden ser la solución a estos inminentes y recurrentes desperdicios de recursos públicos que a punta de impuestos nos tienen en la ruina.

 

Para esta situación propongo pensar desde ya en estructurar procesos democráticos y participativos que involucren las TIC de una manera más determinante y como herramienta de apoyo.

 

Por lo tanto, los partidos políticos y entes gubernamentales más radicales dirán que no es viable por la multiplicidad de factores de corrupción y delitos informáticos que rodean estos procesos. Pero no se detiene a pensar las múltiples ventajas que las tecnologías de la Información y las Comunicaciones ofrecen hoy por hoy al estado. Un ejemplo de integración del estado y las TIC es el Programa de Gobierno en Línea.

 

Claro está; falta infraestructura, conocimiento, alfabetización para lograr mejores resultados en las jornadas electorales, pero señores de la Registraduría, ¿Cuándo abordaran seriamente el tema de la tecnología?

Imagen tomada de Getty Images

 

Wilson Landazuri

Asesor de contratos conectividad – Programa Conexión Total

Corporación Colombia Digital

wlandazury@colombiadigital.net

www.colombiadigital.net

(Visited 127 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este sistema nos hacen creer que solo existe una sola(...)

2

Crítica de Babylon de Damien Chazelle Twitter: @jeroriveracine La más reciente película de(...)

3

Limpiar ventanas de departamentos por fuera puede parecer un poco difícil(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar