El pasado lunes 30 de mayo los colombianos motivados por los medios de comunicación nos rasgábamos las vestiduras, nos cogíamos los pelos y no podíamos creer la millonada de plata depositada en la «caneca» por la ineficiencia del estado por la proyección de nuestros gobernantes.  Como para variar le pedíamos a nuestro Dios que nos ayudara a entender tal situación.

 

La jornada electoral del pasado 29 de mayo sólo nos dejo perdidas a los colombianos del común. Aunque para nuestro registrador todo fue un éxito. Se dispusieron aproximadamente 15300 mesas de votación en 23 departamentos en 271 municipios. La sorpresa está en que sólo el 10% de los más de 13 millones de colombianos habilitados para votar, acudieron a las urnas. ¿Pero será que los 6 partidos políticos involucrados en esta guachafita devolverán los casi 80 mil millones de pesos que costo este paquete chileno? o ¿Será que esta plática no la necesitaran los damnificados por la ola invernal de los últimos meses?

 

Desafortunadamente los datos muestran un fracaso que pudo ser previsible; sin embargo la tenacidad de nuestros dirigentes, las leyes y la ambición de los partidos políticos colombianos le siguen apostando a que todo fue existo. Verdad o no; la reflexión hacia el futuro nos indica que las TIC muy bien estructuradas, soportadas, comunicadas y conocidas por los ciudadanos del común pueden ser la solución a estos inminentes y recurrentes desperdicios de recursos públicos que a punta de impuestos nos tienen en la ruina.

 

Para esta situación propongo pensar desde ya en estructurar procesos democráticos y participativos que involucren las TIC de una manera más determinante y como herramienta de apoyo.

 

Por lo tanto, los partidos políticos y entes gubernamentales más radicales dirán que no es viable por la multiplicidad de factores de corrupción y delitos informáticos que rodean estos procesos. Pero no se detiene a pensar las múltiples ventajas que las tecnologías de la Información y las Comunicaciones ofrecen hoy por hoy al estado. Un ejemplo de integración del estado y las TIC es el Programa de Gobierno en Línea.

 

Claro está; falta infraestructura, conocimiento, alfabetización para lograr mejores resultados en las jornadas electorales, pero señores de la Registraduría, ¿Cuándo abordaran seriamente el tema de la tecnología?

Imagen tomada de Getty Images

 

Wilson Landazuri

Asesor de contratos conectividad – Programa Conexión Total

Corporación Colombia Digital

wlandazury@colombiadigital.net

www.colombiadigital.net