¿Recuerda desde cuándo se potencializó el uso del celular en Colombia? Pues fue alrededor de hace 10 años, cuando la telefonía celular ya tenía presencia en nuestro país, y no nos imaginábamos lo poderosa y vertiginosa que iba a ser la influencia de estas tecnologías en nuestras vidas.
En el año 2000 la penetración móvil no pasaba del 10% (unas 600 millones de líneas móviles en total sobre una población de 6000 millones de habitantes). Diez años más tarde, la penetración móvil ya bordeaba el 70%, con más de 5.000 millones de líneas móviles.
En Colombia en sólo diez años, se pasó de 2.3 millones de líneas a 43.4 millones a finales de septiembre de 2010[1]. ¡Un aumento de 1.900% en la década!
Es inevitable hacer parte de las estadísticas de crecimiento con el impresionante auge en el uso y apropiación de la telefonía móvil en Colombia y en el mundo. Ahora bien, ¿Cómo estamos aprovechando el impacto del uso de este medio en diferentes áreas y negocios?
Una de las más obvias es la publicidad y el mercadeo, siempre de la mano de la innovación y la evolución del comportamiento de los usuarios y los mercados.
De esta manera muchas marcas y productos han aprovechado estas tecnologías y han planteado creativas soluciones para incrementar sus ventas y ganancias.
Por ejemplo la marca de ropa Diesel, puso en sus almacenes códigos QR a diferentes productos; los usuarios que estuvieran interesados en comprar algún artículo, podían con sus dispositivos móviles compartirlo a sus contactos y obtener un descuento inmediato en el precio de compra; un intercambio justo de publicidad.
Para ver más ejemplos:
http://mashable.com/2011/06/21/innovative-mobile-marketing-campaigns/
Otra de las áreas que está despertando luego de gran escepticismo ha sido en la educación. ¿Cómo los profesores de todos los niveles educativos pueden aprovechar las ventajas de la telefonía celular antes de seguir viéndola como una distracción más en el aula?
Es claro que los alumnos no deben hacer y contestar llamadas en cualquier momento, pero si podemos usar de forma creativa los diferentes recursos que este tiene. Por ejemplo, el GPS, los mensajes de texto, el bluetooth o las nuevas aplicaciones en los Smarth phones.
Así mismo la creatividad también ha sido beneficiada con la integración de tecnologías en los teléfonos, por ejemplo, el hecho de ya no necesitar una cámara ultra avanzada para tomar fotos y compartirlas con nuestros contactos. En www.mashable.com portal de tecnología que recomiendo entre otras cosas, encontré un artículo muy interesante con un top 10 de maravillosas fotografías tomadas con teléfonos Android. ¿Quién iba a decir que fotos de tanta calidad no sólo creativa sino también técnica fueron tomadas con dispositivos móviles?, además de la prontitud y facilidad para compartir la información.
Pero no todo ha sido bueno, con el boom del uso de dispositivos móviles se ha abierto una gran discusión sobre el exceso de uso, la pérdida de privacidad y el desgaste de los límites entre los contextos familiares y de trabajo.
Este vídeo hace una reflexión sobre la pérdida de contacto real con las personas que nos rodean al obsesionarnos con el mundo virtual que nos ofrecen los móviles. Más allá de usar un Blackberry o Iphone, es necesario entender que las herramientas tecnológicas son eso: herramientas que deben ser usadas de una forma balanceada para el buen desarrollo de nuestras actividades diarias las cuales no se deben amenazar nuestras relaciones interpersonales.
La invitación está hecha: aproveche sea cual sea su área de trabajo las miles de aplicaciones que sin importar cuál sea su equipo (Blackberry, Android, Iphone, etc.) están a su disposición, hay para todos los gustos, de carácter social, comercial, para divertirse, de todo un poco, así que recuerde: el balance en el uso es el secreto de cualquier tecnología.
Imagen tomada de Getty Images.
Laura Ayala
Coordinadora de gestión del conocimiento
Corporación Colombia Digital
lauraayala@colombiadigital.net
[1] Columna: Los números de las TIC, de Rafael Orduz, «2000 – 2010: 10 años de revolución en telecomunicaciones en Colombia»