Por estos días, hace un año, los amantes del fútbol disfrutábamos de la final del Mundial 2010 donde la selección Española se coronaba por primera vez como campeona del máximo torneo del deporte más popular del planeta. Pero desde hace un mes en el continente americano está celebrando sus torneos regionales, la Copa Oro de la Concacaf y la Copa América 2011 en Argentina; y dos Copas Mundiales, una sub17 en México y la sub20 en nuestro país.

Lo interesante de estos torneos, independiente de las jugadas, los marcadores, las estrellas y los goles, son los retos que la organización de dichos acontecimientos deportivos tiene en muchos de los aspectos que influyen de manera directa e indirecta en la realización de eventos de esta índole. Uno de los temas que han tomado mayor fuerza tiene que ver con las comunicaciones, en especial con las transmisiones de los partidos en formato HD; las facilidades de conectividad y todas las comodidades para que las herramientas TIC de la prensa y de los espectadores funcione de la mejor forma y por ende el seguimiento y cubrimiento sea de la mejor calidad y sea 100% incluyente.

El pasado fin de semana, me reuní con un par de amigos para observar el partido entre las selecciones de Brasil y Paraguay. Seguramente a usted le ha pasado que en este tipo de actividades, aparecen conversaciones que siempre nos llevaran a visitar la «zona de color» del fútbol, donde las mujeres bellas, los bloopers, la crítica, el director técnico que hay en cada uno y los recuerdos y  remembranzas hacen del placer de ver fútbol por televisión y escuchar la transmisión por radio, uno de esos momentos cumbres e irrepetibles de la  vida, ya que al final como afirman los filósofos del fútbol: «cada partido es diferente».

Seguramente para ustedes, lo escrito anteriormente le suena a lugar común, y más en una época en que el mundo nos exige vivir el día a día, y donde la inmediatez del mercadeo de la cultura y el entretenimiento digital, ha hecho que la dinámica de las relaciones personales cambie. Es por eso que hoy quiero compartir las conclusiones de esa charla de amigos donde hicimos nuestro Top4 de las herramientas TIC que han sobresalido en esta Copa América – Argentina 2011:


  1. La Alta Definición: Recuerdan esa época de la vida, donde las transmisiones deportivas llegaban por el satélite de la OTI, la imagen era tan lejana y opaca, sumado al grabar los partidos en formatos VHS y Beta en un «video casette». Pero por fortuna uno de los operadores de TV satelital nos brinda la oportunidad de disfrutar del HD, de ver imágenes excelentes, grandes tomas, buen color, mucha luz y todo eso que los críticos de la TV resaltan y esperan. Además de brindar la «magia» de poder poner a grabar el «cotejo» desde su celular mientras (400 horas) atraviesa las calles de una de nuestras ciudades en un bus atestado de personas con el mismo pensamiento en su cabeza. Aunque no niego que extraño frases tales como: «dele a rebobinar», «mira van para atrás» y hacerse socio de un videoclub… eso daba una sensación de poder, mientras que desde el celular da un status de chicanería muy brava.


  1. FoxSports Central: Llevó dos semanas pegado, literalmente, al televisor y su sitio web, siguiendo todo el recorrido de la Copa, los directos desde las concentraciones, los debates, los análisis, las notas trágico-cómicas del periodista Juan Fernández en la ciudad de Santa Fe, la belleza de una de las presentadoras argentinas y la sensualidad de una de las mexicanas, la soberbia de Martín Liberman (quien es recordado por hacer fuerza para que la selección gaucha no viniera a la Copa organizada por Colombia por peligrosos), la sabiduría llena de recuerdos del Tano Fazzini y la belleza de las imágenes de la tierra argentina. Un buen recurso informativo.


  1. Caracol Radio: Al escuchar las palabras fútbol y radio, siempre se viene a mi mente las voces de Iván Mejía, el Doctor Peláez, Cesar Augusto Londoño, las narraciones del Tato Sanín y la narrativa, prosa, memoria y música de Benjamín Cuello Enríquez; una de las transmisiones más serias, profesionales   y  «deliciosas» del equipo de fútbol de esta cadena radial. La vida me ha enseñado que el placer más grande que tiene el fútbol es la posibilidad de imaginarse lo que narran estos hombres, que durante muchísimos años han acompañado nuestros domingos, almuerzos diarios y nos han dejado sentir tan cercano cada uno de los eventos que cubren. Lo curioso es que gracias a las TIC ya no tiene la necesidad de estar en territorio argentino, pero hacen sentir que están al pie de la grama de cada uno de los estudios.


  1. Twitter: En mi recorrer por Twitter durante los últimos meses he conocido virtualmente a un grupo de personas amantes del fútbol, seguidores de las diferentes ligas, con gustos muy diferentes, opiniones definidas y claras, con un alto poder de escucha y de análisis, con ganas de aprender de los otros, pero sobre todo con un alto nivel de compartir el día a día en lo que se refiere al planeta fútbol. Sus comentarios, las conversaciones cómicas, los buenos datos y la pasión hacen que los 90 minutos del astro deporte se transforme en una charla amena, enriquecedora pero sobre todo muy entretenida de ver fútbol con ojos de «pseudoexperto».

 

Dentro de este grupo les recomiendo a @nella_landuci @capetok @juanmurs @ferdiaze @panchuela @luisfpedraza @foxsportslat @sebastianwalker @jalex_924 y obviamente este servidor @LosCuernos_

 

Imagen tomada de Getty Images

 

Álvaro Rodríguez
Consultor Conexión Total
Corporación Colombia Digital
alvarorodriguez@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net