Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los empresarios, especialmente los pequeños, tienen inmensas posibilidades de aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar sus negocios. Pero muy pocos lo saben.

Colombia ha dado pasos inmensos en conectividad a Internet, incluyendo la de los móviles.  Según el Ministerio TIC hay alrededor de 4.4 millones de suscriptores. Dado que por cada suscripción en hogares hay varios usuarios, puede decirse que alrededor del 50% de la población colombiana tiene acceso a Internet. Si se comparan las tasas de penetración de los países latinoamericanos, Colombia aparece en tercer lugar, después de Argentina y Chile, por encima de países como Brasil y México (véase http://www.internetworldstats.com).

Otros indicadores son muestras del avance del uso de Internet. A la fecha hay en Colombia alrededor de 15 millones de personas con cuenta en Facebook,  predominantemente jóvenes (81% por debajo de 35 años).

Sin embargo, hay señales de que no sabemos utilizar de manera adecuada esa inmensa caja de herramientas alrededor de la web, los blogs, las redes sociales y el incontable acervo de aplicaciones disponibles, gratuitamente, en el mundo virtual.

Una preocupante muestra de lo anterior son los resultados de las prueba internacional  PISA -ERA (Electronic Reading Assessment) publicados recientemente. En una muestra de 19 países se evaluaron las competencias de lectura digital de jóvenes de 15 años. A diferencia del ámbito de los impresos, la lectura digital implica un proceso en el que se busca información, se le clasifica y evalúa y, finalmente, se la integra. Colombia obtuvo el último lugar (de América Latina sólo participó, además, Chile).   68% de los jóvenes colombianos participantes obtuvieron el grado inferior o menor a inferior (véase en la columna los números de las TIC).

Por otra parte, según el Ministerio TIC de Colombia en su Plan Vive Digital, no más de 7% de los pequeños empresarios cuenta con acceso a internet. De ahí que el reto de conectar y de emprender campañas de apropiación del uso de las tecnologías de la información sea una tarea urgente y estratégica a la vez.

En tal sentido, la Corporación Colombia Digital acaba de lanzar el libro “Web 2.0 para Empresarios” en el que, de manera simple y práctica, se muestran formas de uso de blogs, redes sociales, páginas web, presentaciones, precauciones frente a riesgos informáticos, destinado a empresarios, especialmente los pequeños. El mensaje es sencillo: las herramientas están disponibles en la red, son gratuitas, fáciles de manejar y su uso puede tener un enorme impacto tanto en los procesos internos de la empresa (administración, producción, gestión de la información y el conocimiento) como en la relación con los clientes, los proveedores, el mercadeo y la vigilancia tecnológica.

 

El libro Web 2.0 para Empresarios puede descargarse gratuitamente en www.colombiadigital.net.

 

 

Rafael Orduz

Director ejecutivo

Corporación Colombia Digital

rorduz@colombiadigital.net

www.colombiadigital.net

(Visited 323 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar