Los empresarios, especialmente los pequeños, tienen inmensas posibilidades de aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar sus negocios. Pero muy pocos lo saben.
Colombia ha dado pasos inmensos en conectividad a Internet, incluyendo la de los móviles. Según el Ministerio TIC hay alrededor de 4.4 millones de suscriptores. Dado que por cada suscripción en hogares hay varios usuarios, puede decirse que alrededor del 50% de la población colombiana tiene acceso a Internet. Si se comparan las tasas de penetración de los países latinoamericanos, Colombia aparece en tercer lugar, después de Argentina y Chile, por encima de países como Brasil y México (véase http://www.internetworldstats.com).
Otros indicadores son muestras del avance del uso de Internet. A la fecha hay en Colombia alrededor de 15 millones de personas con cuenta en Facebook, predominantemente jóvenes (81% por debajo de 35 años).
Sin embargo, hay señales de que no sabemos utilizar de manera adecuada esa inmensa caja de herramientas alrededor de la web, los blogs, las redes sociales y el incontable acervo de aplicaciones disponibles, gratuitamente, en el mundo virtual.
Una preocupante muestra de lo anterior son los resultados de las prueba internacional PISA -ERA (Electronic Reading Assessment) publicados recientemente. En una muestra de 19 países se evaluaron las competencias de lectura digital de jóvenes de 15 años. A diferencia del ámbito de los impresos, la lectura digital implica un proceso en el que se busca información, se le clasifica y evalúa y, finalmente, se la integra. Colombia obtuvo el último lugar (de América Latina sólo participó, además, Chile). 68% de los jóvenes colombianos participantes obtuvieron el grado inferior o menor a inferior (véase en la columna los números de las TIC).
Por otra parte, según el Ministerio TIC de Colombia en su Plan Vive Digital, no más de 7% de los pequeños empresarios cuenta con acceso a internet. De ahí que el reto de conectar y de emprender campañas de apropiación del uso de las tecnologías de la información sea una tarea urgente y estratégica a la vez.
En tal sentido, la Corporación Colombia Digital acaba de lanzar el libro «Web 2.0 para Empresarios» en el que, de manera simple y práctica, se muestran formas de uso de blogs, redes sociales, páginas web, presentaciones, precauciones frente a riesgos informáticos, destinado a empresarios, especialmente los pequeños. El mensaje es sencillo: las herramientas están disponibles en la red, son gratuitas, fáciles de manejar y su uso puede tener un enorme impacto tanto en los procesos internos de la empresa (administración, producción, gestión de la información y el conocimiento) como en la relación con los clientes, los proveedores, el mercadeo y la vigilancia tecnológica.
El libro Web 2.0 para Empresarios puede descargarse gratuitamente en www.colombiadigital.net.
Rafael Orduz
Director ejecutivo
Corporación Colombia Digital