Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Existe la creencia popular que el precio es directamente proporcional a la calidad de un objeto o servicio. En el caso del software libre, esta premisa podría tratarse de sólo un mito. Muchas herramientas libres o de código abierto que existen hoy en día pueden reemplazar y superar con amplia ventaja a ejemplares licenciados reconocidos, ofreciendo mucho más de lo que a veces las personas se alcanzan a imaginar a primera vista.

 

A pesar del gran repertorio de herramientas que existen para los usuarios comunes, el mayor potencial de estas se dirige hacia los empresarios, no sólo por economía sino por la facilidad con la que un programa o aplicativo puede ser moldeado si es libre. Por ejemplo, si usted desea tener su página web en un desarrollo propio, es probable que este se quede obsoleto al poco tiempo y que pierda vigencia luego de algunos años. A pesar de haber hecho una inversión, significativa o no, si su compra se trata de algo licenciado, nada garantiza su facilidad de adaptarse a posteriores cambios o desarrollos.

 

En cambio, si por ejemplo decide irse con una alternativa libre en el mismo caso de su página web, podría aprovechar muchas de las bondades del open source. Su adquisición podría verse magnificada y personalizada, ya que al tener el código abierto un desarrollador podría estudiarla, comenzar a indagar sobre su versatilidad en comunidades y foros en línea y posteriormente, llegar a la meta deseada a un bajo costo.

A diferencia de lo que las personas suelen creer, que sea open source o de código abierto no significa que sea gratuito o que no tenga ningún tipo de garantía. Usted puede adquirir versiones “Premium” de muchos de estos aplicativos, que le facilita tener soporte a la hora de presentar problemas con su adquisición. Gestores de contenido como Drupal, motores de búsqueda como Google o inclusive plataformas de comercio electrónico como Magento, no solo tienen prestigio a nivel mundial sino que ofrecen, a un precio bastante competitivo, programas y aplicativos en línea para distintos tipos de webs con una alta calidad que vale la pena tener en cuenta.

 

El próximo 25 de agosto,Linux, uno de los sistemas operativos más populares cumple 20 años de existencia. Su licencia es libre y de código abierto. No cabe duda que sus usuarios y aficionados son los que han contribuido no sólo a su éxito, sino que además se han encargado de dejar sus aportes para hacer de Linux un aplicativo mejor.

 

Es en la colaboración y en el poder de la colectividad en la que se encuentra el activo más poderoso del software libre ya que ahí está su principal diferencia con el software licenciado o como otros lo denominan: cerrado.

 

Cerrado porque su costo impide los aportes de otros, se resiste a las mejoras de sus propios usuarios y su escalabilidad se reduce a lo que sus fabricantes consideren apropiado. En el caso del software libre, cada quien puede hacer una versión, módulo, desarrollo, aplicativo, botón o uso como lo crea apropiado y puede compartirlo en una comunidad que gira en torno al conocimiento fluido que se construye en conjunto. El cerrarse a lo que sucede a su alrededor implica, limitar sus posibilidades de crecimiento. Si de desarrollo se trata, conviene entonces aprovechar y potenciar el conocimiento que otros han ido adelantando y del que usted podría formar parte como empresario si decide aprovechar las alternativas de código abierto que existen.

 

Imagen tomada de Gettyimages

 

Angela Bohórquez

Asesora del centro de documentación

Corporación Colombia Digital

angela.bohorquez.s@gmail.com

 

(Visited 135 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar