Según las cifras de Internet World Stats, la población de Latinoamérica  y el Caribe en el año 2011 asciende a aproximadamente a 597.2 millones.  De este total, 215.9 millones son usuarios de Internet, lo que equivale a una penetración del 36.2%, y que  representan un 10.3% de los usuarios de Internet a nivel mundial.  Lo anterior nos obliga a preguntarnos ¿A qué se debe este crecimiento?

 

Una de las razones que explica este fenomenal crecimiento que no sólo se evidencia en Latinoamérica, sino a nivel mundial, es el cambio en el hábito mediático y las necesidades e intereses de las personas en tener presencia y ser cada vez más visibles dentro de las dinámicas de las redes sociales. Consecuentemente,  es aquí donde las organizaciones ven una oportunidad de participar activamente de esta tendencia y posicionar sus productos y/o servicios para lograr proyectar su marca, establecer una relación más estrecha con sus clientes,  y  generar la recordación y lealtad de los usuarios. Aunque estas acciones no son suficientes.

 

Lentamente, la sociedad está empezando a reconocer lo valioso y oportuno que resulta realizar campañas de mercadeo en línea, que permiten a las empresas acercarse a sus audiencias y conocer de primera mano sus necesidades y requerimientos «Una de las bondades o ventajas de que las empresas mercadeen virtualmente sus productos y proyecten sus valores institucionales a través de las redes sociales, es la de poder identificar  las tendencias y patrones de comportamiento y de consumo de sus clientes con lo cual están en una mejor posición para la implementación de una  estrategia efectiva de inteligencia de negocio». [1]


Actualmente, muchas empresas dentro de sus planes de acción cuentan ya con una estrategia de mercadeo, pero en la mayoría de los casos, aún no saben cómo articular dicha estrategia en los medios virtuales de una manera atractiva y efectiva. Lo anterior permite tener en cuenta qué es lo que está ocurriendo en el mercado y así,  saber qué estrategia de publicidad llevar a cabo y reconocer dónde están las oportunidades de crecimiento empresarial.

 

Por consiguiente, las empresas de hoy deben ser capaces de relacionarse con sus clientes y aprovechar al máximo los diferentes tipos de usuarios, que se están formando y adaptando a los medios sociales, son cibernautas capaces de consumir, producir y compartir información de manera cada vez más influyente y determinante.

 

Sin embargo, el éxito de una estrategia depende de la constante búsqueda, investigación y compromiso de suplir las necesidades de los clientes, al igual que contar con elementos visibles como la creatividad, innovación e imaginación. Es decir, lograr de manera novedosa, ganar la fidelización de los clientes y su relación con los medios sociales.  

 

Ahora bien, ¿Y cuál será el futuro del mercadeo en línea? Con el crecimiento y avances significativos que se ha venido presentando, el futuro es muy esperanzador y de seguro se logrará romper las barreras que existen entre la relación unilateral de las empresas y sus clientes, «será un modelo de negocio, una medición de la reputación en línea, una forma de medir la competitividad empresarial y un punto importante del crecimiento del mercado laboral y la construcción de nuevos negocios». Expresa Edinson Fontalvo. 

 

Quiero dar un agradecimiento especial a la empresa @MkandSocialNet por su aporte a la realización de este artículo.

 

Imagen tomada de Gettyimages

 

 

Catalina Cruz Cuéllar

Directora de contenidos del Portal Web

Corporación Colombia Digital

catalinacruz@colombiadigital.net

www.colombiadigital.net

 



[1] Testimonio de Edinson Fontalvo, Country Manager Colombia de la agencia de consultoría en estrategias de mercadeo en línea, Marketing & Social Networks.