Frecuentemente, cuando se acerca el final del año empezamos a hacer balances de lo bueno y lo malo, de los aciertos, desaciertos y aprendizajes que nos deja un año más.
En esta época nuestras agendas personales y de trabajo están copadas con eventos de cierre, presentaciones finales, informes, balances de gestión; en fin…, de acontecimientos que nos invitan a reflexionar sobre nuestra vida personal y profesional.
Y esa no es la excepción para la Corporación Colombia Digital, que se encuentra liderando entre otros proyectos, un proceso  de actualización de la ruta de formación docente para el uso de TIC, para el Ministerio de Educación Nacional.
Dentro de los aspectos que contemplamos para llevar a cabo el proyecto, se encuentra la pregunta que titula esta reflexión: ¿Nuevos o permanentes desafíos?
Y bien, estamos construyendo las respuestas, pues al hablar de formación docente y particularmente, orientada hacia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son múltiples los desafíos que se presentan, varios son de vieja data; otros son nuevos y algunos tienen un carácter permanente.
Hace tan solo una semana se llevó a cabo en Bogotá un encuentro liderado por el Programa Computadores para Educar, del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, donde participaron más de 1200 docentes. En este espacio pudimos compartir con educadores que trabajan en diferentes regiones con múltiples necesidades, donde la educación se ratifica como un camino que nos permite construir alternativas de desarrollo humano.
Ante este panorama, la tecnología se convierte en una herramienta útil e indispensable para cualificar los procesos pedagógicos. Por supuesto, surgen muchas preguntas cuyas respuestas nos pueden orientar frente a los modelos de formación de los maestros para este propósito.
Con el fin de escuchar multiplicidad de opiniones decidimos crear un foro virtual de discusión que busca conocer, socializar y discutir el recorrido que diferentes personas e instituciones han tenido en los procesos de formación para el uso significativos de las TIC. Asimismo, pretende establecer las necesidades y expectativas actuales que puedan tener los maestros en cuanto a la implementación y apropiación de las herramientas digitales en la educación.
¿Nuevos o permanentes desafíos? Entre todos esperamos construir las respuestas. Los invitamos a participar en este espacio, así como a difundir esta información para dinamizar el foro y tener una mirada global, producto de un proceso participativo, que nos permita formular una propuesta sobre los procesos de formación de docentes en la inclusión de los recursos digitales en el contexto escolar.
Sea esta una oportunidad de seguir construyendo país a través del uso de la tecnología en la educación.
Paola A. Rodríguez
Corporación Colombia Digital