Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En el 2011, un ser humano de 30 años promedio utiliza más de dos redes sociales, mantiene activa por lo menos una cuenta de correo electrónico, carga su cámara digital por si alguna ‘colombianada’ y no olvida leer un blog o  periódico digital. Sin embargo, esto no quiere decir que por tener casi 30 años o más, estemos haciendo buen uso de estas herramientas que surgieron para mejorar o amargar existencias, según el tipo de usuario.
Hace poco leía en Twitter que “la mejor relación es la que no se publica en las redes sociales”. Esto es absolutamente falso. No hay que confundir peras con manzanas. Sin embargo, es una frase tan valiosa que me hace entender que cada vez estamos haciendo un gran esfuerzo por ventilar lo que hacemos, con quien andamos, como amanecemos y a quiénes odiamos.
La imprudencia y la torpeza virtual nos acompaña; y habla una mujer que ha cometido errores, se ha levantado y ha salido adelante. Sí, es dramático y así quiero que me lean, porque quiero hacerlo entender. ¿Cuántos matrimonios, noviazgos y aventuras no se han acabado por una foto en Facebook? Reflexionemos y seamos conscientes que en ocasiones o somos descaradamente ingenuos,  o definitivamente la dignidad no existe en nuestro vocabulario real. 
Es por esto, que a continuación presento unos tips muy necesarios para vivir una vida virtual tranquila o rescatarla si es necesario.
1. “No te contamines”. ¿Existe un escritor o periodista que no te gusta? Lo primero que debes hacer es no agregarlo a Facebook y mucho menos a Twitter, tendrás todo un día para leer sus aburridos, desabridos, clasistas o humillantes comentarios, que te pueden amargar un día soleado. Eso no se hace.
2. “¿Que estás pensando? ¿Qué estás haciendo?”. No lo tomes tan literal. Puedes perder tu trabajo, un hermano o un gran amigo. A la gente le interesa nuestra vida, pero se puede vivir sin tantos detalles.
3. “Revisa las ventanas del Messenger”. Tengo una amiga que perdió un cliente, porque se quejó de su manera de ‘exigir’ en la ventana que no era. 
4. “Lee, comparte y publica”. Datos interesantes, artículos o vídeos que puedan servir a tus colegas, familiares y  a la sociedad en general. 
5. “Es mi cámara, son mis fotos”. Sí claro, son tus fotos, pero por favor, haz el ejercicio de analizarlas y medir su impacto en la red. Existen discos duros, CD’s y memorias USB, que pueden albergar aquellas fotos que a tu criterio no sean presentables. Aquellos que no tuvimos Facebook en la universidad somos afortunados, y considero que podemos argumentar ‘amnesia temporal’ de algo que solo quedó en los recuerdos. Pero aquellos que pueden guardar su imagen, están a tiempo.
Y por último, una recomendación a las compañeras, amigas y colegas mujeres: nos encanta escribir cada triste, alegre o efusivo pensamiento, pero a veces no nos podemos controlar. El muro de Facebook no se hizo para dejar el legado o testamento; dejémonos cohibir por Twitter, quien nos limita a 140 caracteres por tweet, lo cual puede ser una gran terapia.
María Luisa Caicedo
Asesora educativa 
Corporación Colombia Digital
(Visited 69 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar