Lo que empezó como un juego, pasatiempo y diversión, se terminó convirtiendo en una de las mejores historietas de los últimos años. El intrépido reportero rubio, de copete característico y pantalones bombachos hoy vuelve ser recordado. La serie de caricaturas de misterio y acción aclamada por niños y jóvenes llega a las carteleras de cine del mundo entero; esta vez los encargados de revivir las aventuras de Tintín fueron Steven Spielberg y Peter Jackson.
Quién no amó y se obsesionó con cada uno de estos capítulos. Yo me atrevo a confesar sin pena alguna, que en gran parte de mi niñez disfruté de estos dibujos animados, pero en aquella época con la inocencia y tal vez ignorancia de mi edad no conocía el mensaje detrás de cada una de las aventuras del muchacho rubio. Hoy, después de leer sobre el autor de la historieta y el contexto histórico de aquellos años, me asombra descubrir que de cierta forma, los viajes, misterios, personajes, capítulos y demás, llevaban generalmente un tinte político y de protesta.
Georges Remi, conocido con el pseudónimo Hergé construyó en total unos 24 álbumes de la historieta. Sin embargo, jamás hubiera imaginado que cuando el abate Norbert Wallez, director del diario belga ‘Le Vingtième Siècle’, lo nombró como director del suplemento semanal (dirigido al público infantil y juvenil), este habría sido el medio donde nacerían las formidables aventuras de Tintín. Aunque inicialmente, el guión era flojo y carecía de argumentos ya que el cómic se basaba en peripecias y gags, Hergé fue puliendo las entregas hasta modificar y perfeccionar la línea narrativa de la historieta, esto ocurrió después de la publicación del álbum ‘El Loto Azul‘.
«Las aventuras de Tintín formaban una serie de gags y de suspenses, pero no había nada construido, no había nada premeditado. Yo mismo salía a la aventura, sin ningún guion, sin ningún plan: era, realmente, un trabajo semanal. Yo ni tan sólo lo consideraba como un verdadero trabajo, sino como un juego, una broma…». El clímax de la historia siempre giraba entorno al hallazgo o búsqueda de un objeto de valor que empezaba a cobrar misterio a medida que se iban desencadenando los acontecimientos, involucrando a su protagonista y otros personajes.
Sin embargo, el éxito de ‘Las aventuras de Tintín’ no estuvo medido por el azar ni la suerte. Hergé tuvo que documentarse mucho antes de construir cualquier álbum y generalmente aprovechaba las situaciones políticas o conflictos bélicos para encauzar los viajes del reportero alrededor de los cinco continentes. El colonialismo, el expansionismo de Hitler, la II Guerra Mundial, el fascismo, la mafia de Al Capone, la intervención japonesa en China, el racismo, la Guerra del Chaco, entre otros, fueron algunos de los referentes históricos que sirvieron de base para elaborar el argumento de las entregas por parte de su autor. Y aunque debido a ello, la historieta recibió duras críticas, también a causa de la II Guerra, la invasión a Bélgica, entre otros precedentes se vio interrumpida la circulación de la caricatura.
De alguna manera, la ideología Remi se ve reflejada en Tintín. En repetidas ocasiones sostuvo que odiaba los regímenes totalitarios: «yo creo que todos los totalitarismos son nefastos, tanto si son de ‘derechas’ como si son de ‘izquierdas’, y los meto a todos en el mismo saco». De ahí, que Tintín sobresaliera por luchar en contra de los poderes absolutistas y defendiera a los oprimidos y débiles; junto a él su inseparable Milú, el capitán Haddock, la pareja de policías Hernández y Fernández y el profesor Tornasol se convirtieron en sus compañeros de aventuras, de características desiguales cada uno de ellos tomó partido en el desarrollo de los capítulos a medida que iban van apareciendo.
‘Las aventuras de Tintín’, fueron hechas bajo el desdén de un pasatiempo involuntario, que más adelante revelaría y contaría la historia del siglo XX desde los conflictos políticos y bélicos de la época. Más allá de la entretención y fascinación para el público infantil y juvenil, la historieta representa una de las mejores narraciones de su campo. Siempre recordada, hoy es evocada desde un pedacito de sus muchos capítulos. De las revistas, papeles y televisión, saltó a la tecnología 3D de la época moderna; una vez más el intrépido reportero belga cobra vida en el séptimo arte: ‘Las aventuras del Tintín y la leyenda del unicornio’.
Eliana Álvarez
Directora de contenidos
Portal web Colombia Digital