Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La incursión de la sociedad en el mundo digital ha brindado un gran poder a las redes sociales, espacios que se llenan de nuevos adeptos a diario y donde se puede expresar libremente cualquier idea o pensamiento, con la posibilidad de que sea conocido en todo el mundo en cuestión de segundos (bueno, no en todo el mundo porque hay países que censuran algunos de estos espacios como China).
El poder de la información es indudable, pero más allá de eso, es sorprendente la manera cómo en las redes se pueden movilizar contenidos en pocos minutos y  además, lograr que ese clic se convierta en acciones reales en pro o en contra de alguna situación determinada.
Hoy en día, la información tiene nombre y apellido. Las estrategias en la Web 2.0 se hacen cada vez más creativas y las ganas de algunos por hacer algo para mejorar (o empeorar) situaciones, no se quedan atrás. Hace pocos días vimos cómo el documental ‘Stop Kony’  de la ONG Invisible Children’s superó las 85’500.000 de reproducciones y todos hablaron del tema, que aunque difundía información errada y desactualizada (y arrestaron a su creador Jason Russell), conmovió a millones de cibernautas. Igualmente, recordemos el caso de Barack Obama y su gran movimiento  a través de internet, el cual se focalizó en los sitios web: BarackObama, Facebook, Twitter, MySpace, YouTube, el canal online Barack TV,  WAP Obama Mobile, Wikipedia y en el blog BarackObama. Con la Política 2.0 esta campaña logró que casi 2.5 millones de usuarios dieran link a las páginas relacionadas con la candidatura, traduciendo el interés virtual en votos reales el día de las elecciones. No podemos decir que por eso ganó la presidencia de USA, pero ¿qué habría pasado si no lo hubiese hecho? 
Redes_ElTiempo.jpg
En Colombia, este fenómeno (Política 2.0) tampoco ha pasado desapercibido.  El ex – candidato a la Presidencia, Antanas Mockus, en época de elecciones llegó a estar en el puesto número 7 del ranking mundial de políticos más seguidos en Facebook  y con su frase de campaña: ‘Regala un girasol’, logró que miles de jóvenes donaran sus estados en las redes para compartir un mensaje de apoyo al candidato. Si bien, Mockus no llegó a la Presidencia, pero sin duda cambió la manera de hacer las cosas y venció la maquinaria política tradicional con un bajo presupuesto.
De otro lado, en octubre de 2011, fuimos testigos de cómo los estudiantes colombianos se unieron para tumbar el proyecto de la reforma de la ‘Ley 30 de Educación Superior’. Bajo la consigna: “Esta no es la generación que verá morir la universidad pública”, se mantuvieron en paro por más de 2 semanas, logrando su objetivo. Gracias a tal movilización, por muchos días se convirtieron en tendencia nacional o Trending Topic con los hashtag: (etiquetas) #Ley30, “paro universitario”, #NoReformaLey30 y #NoLey30.  ¿Tienen poder las redes sociales? 
Dolors Reig, Sicóloga social, planteó en el congreso iRedes  realizado el 22 y 23 de marzo en Burgos, España, que “todos somos micro-líderes, micro-poderes en las redes sociales”. Hace un tiempo, la viralidad de un contenido era solo privilegio de los grandes medios de comunicación, pero ahora está en manos de la   ciudadanía, que como consecuencia ha popularizado el fenómeno del voz a voz, siendo mucho mayor que el de los medios. Hoy, todos somos líderes y podríamos movilizar a cientos de personas si ese es nuestro propósito, porque tenemos el poder en nuestras letras, con solo 140 caracteres o un corto post podríamos presionar el acelerador de las redes y enviar información sin coordenadas finales. 
Es importante concientizarnos y aprovechar la influencia que estas tienen, tanto a nivel personal como empresarial. En ese sentido, ignorar los cambios digitales o la voz de nuestras audiencias, sin importar el canal por el que se escuche, siempre será un grave error. Así que, si va a publicar algo en las redes recuerde que cada letra tiene poder, un gran poder.  
*Imagen tomada de Getty Images*

Estefanía Alfaro
Community Manager


Referencias

*Gonzáles José Lúis, 2010, La base electoral de Obama, redes sociales virtuales y reales. http://revistasocialesyjuridicas.umh.es/Revista/NUMERO_6_files/01-Gonzalez.pdf

*Cardona Gustavo, 2010, Antanas Mockus y el Nuevo Marketing. http://www.velaio.com/antanas-mockus-nuevo-marketing.html
(Visited 128 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar