La incursión de la sociedad en el mundo digital ha brindado un gran poder a las redes sociales, espacios que se llenan de nuevos adeptos a diario y donde se puede expresar libremente cualquier idea o pensamiento, con la posibilidad de que sea conocido en todo el mundo en cuestión de segundos (bueno, no en todo el mundo porque hay países que censuran algunos de estos espacios como China).
El poder de la información es indudable, pero más allá de eso, es sorprendente la manera cómo en las redes se pueden movilizar contenidos en pocos minutos y además, lograr que ese clic se convierta en acciones reales en pro o en contra de alguna situación determinada.
Hoy en día, la información tiene nombre y apellido. Las estrategias en la Web 2.0 se hacen cada vez más creativas y las ganas de algunos por hacer algo para mejorar (o empeorar) situaciones, no se quedan atrás. Hace pocos días vimos cómo el documental ‘Stop Kony’ de la ONG Invisible Children’s superó las 85’500.000 de reproducciones y todos hablaron del tema, que aunque difundía información errada y desactualizada (y arrestaron a su creador Jason Russell), conmovió a millones de cibernautas. Igualmente, recordemos el caso de Barack Obama y su gran movimiento a través de internet, el cual se focalizó en los sitios web: BarackObama, Facebook, Twitter, MySpace, YouTube, el canal online Barack TV, WAP Obama Mobile, Wikipedia y en el blog BarackObama. Con la Política 2.0 esta campaña logró que casi 2.5 millones de usuarios dieran link a las páginas relacionadas con la candidatura, traduciendo el interés virtual en votos reales el día de las elecciones. No podemos decir que por eso ganó la presidencia de USA, pero ¿qué habría pasado si no lo hubiese hecho?
En Colombia, este fenómeno (Política 2.0) tampoco ha pasado desapercibido. El ex – candidato a la Presidencia, Antanas Mockus, en época de elecciones llegó a estar en el puesto número 7 del ranking mundial de políticos más seguidos en Facebook y con su frase de campaña: ‘Regala un girasol’, logró que miles de jóvenes donaran sus estados en las redes para compartir un mensaje de apoyo al candidato. Si bien, Mockus no llegó a la Presidencia, pero sin duda cambió la manera de hacer las cosas y venció la maquinaria política tradicional con un bajo presupuesto.
De otro lado, en octubre de 2011, fuimos testigos de cómo los estudiantes colombianos se unieron para tumbar el proyecto de la reforma de la ‘Ley 30 de Educación Superior’. Bajo la consigna: «Esta no es la generación que verá morir la universidad pública», se mantuvieron en paro por más de 2 semanas, logrando su objetivo. Gracias a tal movilización, por muchos días se convirtieron en tendencia nacional o Trending Topic con los hashtag: (etiquetas) #Ley30, «paro universitario», #NoReformaLey30 y #NoLey30. ¿Tienen poder las redes sociales?
Dolors Reig, Sicóloga social, planteó en el congreso iRedes realizado el 22 y 23 de marzo en Burgos, España, que «todos somos micro-líderes, micro-poderes en las redes sociales». Hace un tiempo, la viralidad de un contenido era solo privilegio de los grandes medios de comunicación, pero ahora está en manos de la ciudadanía, que como consecuencia ha popularizado el fenómeno del voz a voz, siendo mucho mayor que el de los medios. Hoy, todos somos líderes y podríamos movilizar a cientos de personas si ese es nuestro propósito, porque tenemos el poder en nuestras letras, con solo 140 caracteres o un corto post podríamos presionar el acelerador de las redes y enviar información sin coordenadas finales.
Es importante concientizarnos y aprovechar la influencia que estas tienen, tanto a nivel personal como empresarial. En ese sentido, ignorar los cambios digitales o la voz de nuestras audiencias, sin importar el canal por el que se escuche, siempre será un grave error. Así que, si va a publicar algo en las redes recuerde que cada letra tiene poder, un gran poder.
*Imagen tomada de Getty Images*
Referencias
*Gonzáles José Lúis, 2010, La base electoral de Obama, redes sociales virtuales y reales. http://revistasocialesyjuridicas.umh.es/Revista/NUMERO_6_files/01-Gonzalez.pdf
*Cardona Gustavo, 2010, Antanas Mockus y el Nuevo Marketing. http://www.velaio.com/antanas-mockus-nuevo-marketing.html