Desde el 2009, la capital del departamento Huila cuenta con un corredor digital público, compuesto de varios puntos distribuidos en la ciudad para brindarles conectividad gratuita a sus habitantes-usuarios de dispositivos TIC.
Con esto, Neiva conforma el selecto grupo de territorios digitales que lidera el Ministerio de Comunicaciones desde el gobierno anterior.
El sistema de red inalámbrica permite a la población que vive o circula por los 2.4 kms de corredor digital, contar con conectividad las 24 horas del día. Las zonas beneficiadas con este servicio público gratuito son: el parque Santander, la plazoleta del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, el Malecón, el parque Caracolí, el Palacio de los Niños, la Estación del Ferrocarril y las áreas comunes de la universidad Surcolombiana y el Tecno-parque.
Por otra parte, desde agosto de 2010, el municipio utilizó recursos del sistema general de participación a través del programa Conexión Total del Ministerio de Educación Nacional, con los cuales se extendió la red de conectividad a las instituciones educativas que hacen parte de la Secretaria de Educación. Con esta inversión los centros educativos pueden acceder a la Web 2.0 desde los espacios públicos, aulas, salas de informática y oficinas administrativas.
Toda esta inversión en conectividad durante los últimos años supera los 4000 millones de pesos y ha sido compartida por los gobiernos nacional, departamental y municipal.
Otro gran beneficio que trae esta alianza es la llegada en próximos días del ‘Ciberparque Maloka Neiva’, un espacio de interacción de la comunidad con muchos de los recursos TIC que nos ofrece el universo tecnológico. Este lugar contará con 13 módulos interactivos, conectividad de alta calidad, laboratorio de edición en 3D y demás herramientas para los gomosos y curiosos de las herramientas digitales. Un valor agregado de este espacio es que es móvil y podrá desplazarse a cualquier punto de la ciudad.
Su punto negro, por llamarlo así, se centra en la problemática social a la que se enfrenta en este momento Neiva con el tema de la inseguridad y el aumento de hechos delictivos como el hurto, atraco y el matoneo, ya que en algunos de los puntos donde la ciudadanía puede conectarse libremente, no se cuenta con la presencia de la autoridad o de vigilancia privada, en los que puedan utilizar tranquilamente el dispositivo para conectarse a la red. Esta situación evidencia el desaprovechamiento de un recurso importante, interesante y costoso. En algunas zonas, como en el caso de la Estación del ferrocarril o la plaza que rodea el Centro de Convenciones, son sitios donde lo único que puede hacerse es sentarse, ver transitar a la gente y cuidar los objetos personales.
Lo anterior, demuestra que es importante que las autoridades al proyectar e invertir en estos temas, tengan en cuenta muchas variables sociales para que no se evidencie un mal uso de recursos públicos, porque lo único que queda al final de una buena propuesta e intención son las placas y los letreros que informan a la ciudadanía sobre un Wi-Fi.
Álvaro Rodríguez
Asesor en proyectos de TIC y educación para el desarrollo social