¿Qué podemos reconocer como contenidos digitales? Aunque me quedaría corta tratando de enumerarlos, destaco algunos como: animación 3D, dibujos animados, videojuegos,  aplicaciones, e-books, aplicativos.
Si bien, aunque es claro que en Colombia no somos reconocidos como grandes productores de contenidos digitales, podría mencionar un ejemplo claro de una producción colombiana; ‘El profesor Súper O’. Esta es una animación divertida, que como lo describe su creador Martín De Francisco, busca pescar gazapos idiomáticos comunes con personajes como la ‘cevichica’, Harrison y el popular restaurante ‘El mariscón’, quienes entretienen y a la vez enseñan sobre cómo hacer buen uso del idioma.
Detrás del producto final existen artistas y creativos, que llevan a la digitalización su arte y sus ideas. Según estudios realizados a esta industria, se confirma el rezago en la creación y consumo de los contenidos y aplicaciones.
Es fácil hacer una pequeña encuesta con amigos que tienen teléfonos inteligentes y preguntarles: ¿cuántas aplicaciones adquieren para  sus dispositivos móviles? o ¿cuánto pagan por la versión de Angry Birds? Los colombianos somos medianos consumidores y un bajo porcentaje paga por este tipo de recursos; la mayoría descargamos  aplicaciones gratuitas o sencillamente de manera ilegal. Aún no nos hemos concientizado que existe toda una industria de desarrolladores de aplicativos, videojuegos y animaciones digitales, que pueden llegar a ser comerciales y donde el arte digital puede convertirse en un gran producto de exportación.
Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se están adelantando iniciativas enfocadas a fortalecer la industria de  contenidos digitales, con estrategias que le apuestan a apoyar a los empresarios y creativos en la construcción y monetización de sus productos. Próximamente, se pondrá en marcha la adecuación de laboratorios con equipos de alta tecnología que albergarán talentos creativos de pequeñas y medianas empresas, y principiantes cautivados por el mundo del arte digital.  El proyecto llamado ‘Vivelabs’, será un espacio para la creación de cine, desarrollos de aplicaciones móviles, entretenimiento, animación 3D, creación de videojuegos y la capacitación a la comunidad para la apropiación y construcción de  contenidos digitales en general.
El Ministerio de Cultura ha hecho pública su convocatoria de estímulos, para la divulgación de becas en cuanto a la producción de contenidos culturales en radio, televisión y medios digitales. Visite este link.  En estos momentos, se están creando las oportunidades y abriendo los caminos para los amigos del arte.  La invitación es a todas las universidades, centros de tecnología y empresas creadoras, a participar de este tipo de convocatorias apoyadas y co-financiadas por el gobierno, que impulsa y da un espaldarazo a esta industria. Me sueño con tener muchas aplicaciones en mi celular con el sello colombiano, que sean innovadoras y se conviertan en herramientas útiles e imprescindibles  para los usuarios amantes de la tecnología.


María Luisa Caicedo
Asesora Educación
Colombia Digital
@MaLuCaicedo