Para nadie es un secreto (más bien es una tortuosa realidad), el grave problema que enfrenta Bogotá en temas de movilidad y de seguridad. Ante ello, existen diversas estrategias que algunos expertos han propuesto para enfrentar tal complicación, entre ellas el Teletrabajo.
Este concepto hace referencia a una forma de organización laboral, en la cual el empleado no tiene que ir a su lugar de trabajo para desempeñar sus funciones, sino que, desde otro lugar puede realizar sus tareas laborales utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
No obstante, dicho término se debe extrapolar en nuestro país y convertirlo en una realidad, en especial por parte de los gobiernos locales, como las alcaldías de las principales ciudades, quienes son los primeros que se deben comprometer, pues son los que más demandan de contratistas para ejercer los fines de la administración pública. En ese sentido, «¿por qué en vez de aplicar el pico y placa a los carros, no lo aplican mejor a las personas?» (William Eimicke). Debemos pensar seriamente como colectivo en este tipo de solución.
Piénsese diariamente en las horas pico, ‘el tumulto’ de gente en Transmilenio, que a su vez genera roses y peleas a causa de los empujones entre los ciudadanos, así como temas de inseguridad por hurtos dentro del mismo sistema de transporte. De esta manera, el Teletrabajo se convertiría entonces en un aplicativo que ayudaría (en cierto modo) en la reducción de situaciones similares e igualmente serviría como una herramienta para el mejoramiento de la productividad en las empresas, al no tener un empleado estresado que gasta casi dos horas diarias de viaje para desplazarse a la oficina y regresar a su casa. Asimismo, se traduciría como solución a un problema social: el solo hecho que una persona no se ‘choque’ con otra, sumándole los niveles de intolerancia que vive el país que puede ocasionar una riña, sin duda alguna si se aplica de manera eficiente podría impactar positivamente en el país.
Campaña: ‘Aire limpio’
Precisamente, el Departamento de Transporte de Georgia, Estados Unidos desarrolló la campaña ‘Aire limpio’, a través de la cual estableció una serie de estrategias interesantes en pro de tener un aire de mejor calidad, promoviendo soluciones ante la congestión vehicular y la reducción de los desplazamientos por motivos de trabajo y de estudio.
La campaña empezó desde el 2003 y actualmente ofrece asistencia a más de 1.600 empresarios para diseñar e implementar programas de opciones de viajes de trabajo. De otro lado, con el objetivo de proteger la salud pública, brinda incentivos dirigidos a las personas que viajan diariamente por motivos laborales y a los empleadores. Hasta la fecha más de 250 empresas han implementado programas de teletrabajo con importantes resultados exitosos.
¿Por qué la necesidad de la campaña?
Atlanta presenta las cifras más altas por problemas de desplazamiento en Estados Unidos, con una pérdida de productividad de más de USD$ 2.7 billones debido al tráfico vehicular. Sumándole a eso las emisiones que forman el smog, los cuales provienen de los tubos de escape de los automóviles.
En ese sentido, se determinó que el Teletrabajo es una excelente estrategia contra la contaminación y que cada milla que no se gaste desplazándose hacia la oficina, representa una libra de contaminación que no se emite en el aire.
Algunas cifras de esta campaña:
• Hay más de 600 mil teletrabajadores en el área metropolitana de Atlanta y un potencial de 245 mil nuevos teletrabajadores, si las empresas implementan el Teletrabajo.
• El tráfico diario se ha reducido en más de 1.4 millones de millas en vehículo.
• Las toneladas de contaminación del aire que se respira corresponden a 700 toneladas.
• 70 mil ciudadanos que se desplazan hacia su trabajo han participado de recompensas, es decir estímulos por teletrabajar como compartir su carro, etc.
• Cada año se presenta un ahorro de más de USD$150 millones en gastos de gasolina y vehículo.
• El 18% de todos los viajeros utiliza esquemas para reducir el desplazamiento en dos o tres días a la semana. De ellos:
o El 40% corresponde al Teletrabajo
o El 30% corresponde a carpool o vanpool (compartir el carro con varias personas para viajes diarios por motivos laborales u otros, especialmente en las horas pico)
o El 28% utiliza transporte
o El 2% se desplaza en bicicleta o prefiere caminar
Otras estrategias
La campaña ‘Aire limpio’ cuenta con otras estrategias como los programas educativos que imparten en más de 300 escuelas de Georgia, concientizando la necesidad de reducir el ralentí innecesario, promover el uso del autobús, caminar y en general con el propósito de mejorar la educación ambiental.
Incentivos de la campaña
• Los incentivos van desde 40 dólares mensuales en tarjeta de gasolina para las personas que realicen viajes compartidos con tres individuos en su auto; y 60 dólares mensuales en tarjeta de gasolina para las que realicen sus viajes con cuatro o más (personas), durante 12 meses por tres años.
• El estado de Georgia ofrece hasta 20 mil dólares en créditos fiscales y 1200 dólares a las empresas que implementen el teletrabajo o amplíen sus programas bajo esta modalidad.
A partir de esta campaña se han generado otras estrategias, como semanas de trabajo comprimidas en las cuales los empleados trabajan el mismo número de horas, pero en menos días. Es decir, trabajan 40 horas en cuatro días en lugar de cinco, u 80 horas en 9 días en lugar de 10, con horarios flexibles que permiten que los trabajadores laboren desde sus casas en horas pico.
Pensando el Teletrabajo para Bogotá
A partir de lo anterior, cabe preguntarse , si las millonarias sumas de dinero que se gastan solo en estudios de factibilidad para el metro, se tuviera al Teletrabajo como una opción, y en esa medida se iniciara desde la administración pública un piloto que logre identificar los alcances del mismo. Se debe avanzar hacia este tipo de estrategias, pues encasillarnos en soluciones de infraestructura no siempre es lo más idóneo. Con base en ello, se pueden hallar respuestas desde el mismo ser humano, quien al momento de implementar el Teletrabajo debe tener confianza en sí mismo y en el equipo humano que conforma la organización.
Heidy Balanta
Coordinadora Proyecto Teletrabajo
Abogada. Especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías