Hoy en día, la innovación es un componente indispensable para el éxito de cualquier industria o empresa; mantenerse en el mercado implica una reinvención continua sin importar si su negocio comercializa productos o  servicios.
En este sentido, la gestión de la información se ha convertido en la clave para que muchas empresas fracasen o al contrario, salgan a flote en la creciente Sociedad del Conocimiento. El Internet móvil, la computación en la nube y las redes sociales son componentes que todo empresario debería tener en cuenta si está dispuesto a dar el paso en innovación tecnológica.
Parte de esta innovación se ve reflejada en el uso y manejo  de nuevas herramientas que facilitan el trabajo colaborativo, el seguimiento a clientes y la masificación a través de medios no tradicionales como las plataformas sociales.
Y esto no ha sido una sorpresa para los grandes jugadores en la cancha tecnológica. Google y Microsoft han protagonizado muchas batallas por ganarse la industria de la nube y el manejo de recursos productivos dirigidos a empresarios. El resultado ha sido el desarrollo de un sin número de aplicaciones y servicios freemium a disposición del público.
Sin duda alguna, Google lleva la delantera en temas de licenciamiento y acceso a las herramientas, algunas de ellas gratuitas. Sin embargo Microsoft aboga porque sus plataformas son más profundas y eficaces.
Google Apps conserva gran parte de la oferta de productos elaborados específicamente para individuos, pequeñas empresas y el mercado de la educación; mientras que actualmente, SharePoint se considera una opción más robusta que cualquier otro repositorio de documentos en la plataforma de Google.
A la hora de decidir qué usar en países como Colombia donde la penetración y el uso de Internet en las pequeñas y medianas empresas son de bajo acceso, a veces la piratería y la tradición pueden más que las aplicaciones gratuitas en la nube.  Otro factor determinante es el tipo de usuario, su nivel de apropiación y la aceptación hacia las nuevas tendencias tecnológicas.
Pero sea cual sea su posición y preferencia, lo importante es tener la claridad sobre la capacitación y actualización constante; porque recuerde que «empresario que se duerme, se lo lleva el mercado». Aproveche la oportunidad de agarrarse a la apuesta de Google y Microsoft al mejoramiento productivo en las empresas.
Artículos de referencia:
*Google Apps vs Microsoft Bpos Office 365 (part 1)
*Google Apps vs Microsoft Bpos Office 365 (part 2)
*Google Apps vs Microsoft Bpos Office 365 (part 3)





Laura Ayala
Coordinadora Gestión del Conocimiento
Corporación Colombia Digital