Tengo una pregunta sencilla: si su situación laboral es crítica, su empleo no lo satisface o no encuentra uno desde hace rato para costear sus gastos: ¿por qué no tiene su hoja de vida actualizada y a la mano?
Sucede a menudo y más de lo que quisiéramos. Profesionales con mucho que mostrar, pero poca organización y disciplina para presentar un material  en condiciones apropiadas y ser difundido a través de medios digitales. Diseñadores, periodistas, ingenieros, fotógrafos y muchos más, pecan por su negligencia a la hora de publicar en línea lo que ha sido, es y será su trabajo.
Para nadie es un secreto que conseguir empleo no es fácil, quizás ahora más que nunca. Los recién graduados de esta generación enfrentan muchos desafíos en este aspecto. Empleos mal pagos, monótonos, con pocas posibilidades de crecimiento, son el pan de cada día que todos quieren evitar.
Para obtener un trabajo bien remunerado y en un área que sea la de su interés, influyen muchos factores ajenos a la voluntad de cualquiera: ubicación, contactos, conocimiento, estudios, experiencia, entre otros. Hasta la suerte interviene de vez en cuando si se trata de ofertas que no son difundidas ampliamente en algunos casos. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de aspectos que ‘conspiran’ a la hora de conseguir un empleo digno, con un salario decente y lo más importante, ejerciendo su profesión hay solo una cosa que usted puede controlar: cómo se presenta ante los demás.
Además de tener su hoja de vida vigente, vale la pena tener todo su portafolio digitalizado, actualizado, de fácil acceso y organizado. Si se trata de un archivo en pdf, no está de más revisar que el peso no sea tan grande que dificulte su visualización o al ser enviado a través de cualquier medio electrónico. Existen otras herramientas que se pueden usar para mostrar diferentes tipos de trabajo como gestores de páginas web gratuitas como Wix, publicaciones digitales de archivos Pdf y documentos como Issuu, vitrinas para portafolios gráficos como Carbonmade y Flickr, y otros recursos para muestras en video como Vimeo o Youtube.
La reconocida red social LinkedIn ofrece la oportunidad de conocer el perfil, estudios y experiencias recientes de todo tipo de candidatos en tan solo minutos. Diligenciar su formulario es fácil, ya que dentro del mismo se incluye una especie de termómetro que guía al usuario hacia la hoja de vida ideal. Otro de los componentes valiosos de esta red radica en las recomendaciones: es fácil enviar, recibir y visualizar opiniones de sus colegas o jefes sobre su trabajo y esto, enriquece de manera significativa la información de su perfil. Hoy en día, esta plataforma es consultada por quienes realizan procesos de selección con perfiles muy específicos. Además, es fácil crear conexiones para evitar perder contactos de empleos anteriores que en algún momento puedan llegar a ser útiles.
Por último, es importante cuidar aspectos relacionados con su hoja de vida (sin importar el medio en el que se encuentre) relacionados con la redacción y ortografía de la misma. Es vital tenerla constantemente actualizada: su trabajo debe estar siempre al día porque los tiempos de recepción de este material por lo general suelen ser cortos. De nada sirve tener toda la experiencia y conocimiento del mundo, si a la hora de recibir una oferta tentadora, usted no está preparado para dar su mejor cara y vender su imagen como profesional.

Ángela Bohórquez
Productora web
angela.bohorquez.s@gmail.com
Corporación Colombia Digital