Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En mis más recientes vacaciones tuve la fortuna de reencontrarme con amigos y amigas que hacía bastante tiempo no veía.  
Previo a cada uno de los encuentros anhelaba el momento para escuchar las historias de lo que había sido de sus vidas en los últimos años y así mismo compartir de mi parte las mías. Bueno, llegaba el reencuentro, pero el relato de esas experiencias no sucedía, lo que acontecía eran ya comentarios, apreciaciones y preguntas sobre las historias no contadas, pero que cada interlocutor conocía gracias a la información publicada en redes sociales, en particular en Facebook.
– “Oye, vi que estuviste en… ¿Qué tal te pareció?”
–  “Vi que vas a hacer papá de nuevo, ¡¡¡felicitaciones!!!”
–  “Vi que ahora éstas viviendo muy cerca donde vive mi hermana”
–  “¿Cómo te pareció la maestría que hiciste?”
– Oye, de casualidad ¿te encontraste a ….. en tu viaje a…..?
Después de estos reencuentros, me vinieron muchas reflexione sobre lo que ha influido internet y las redes sociales en la cotidianidad de la amistad.  Recuerdo que los encuentros con personas que no veíamos hacía un tiempo, eran conversaciones extensas de actualización sobre las novedades en diferentes ámbitos de la vida. Ahora, la actualización ocurre en tiempo real, en la medida que van teniendo lugar los acontecimientos: viajes,  cumpleaños, matrimonios, separaciones, hijos, grados, empleos.  Las redes sociales, hoy brindan la posibilidad de estar continuamente enterados de lo que acontece alrededor de la vida de familiares y amigos, y estos a su vez de seguir la nuestra.  
Redes_amistad.jpg
Cuando publicamos alguna información, imagen o fotografía en una red social deseamos compartir con nuestros contactos lo que estamos viviendo, sintiendo o pensando. Ahora, si bien en un intento de informar más, lo que sucede ahora es un fenómeno de comunicarnos menos con  nuestros círculos más cercanos, pues al estar enterados de las novedades de la vida del otro, se genera la tendencia de evitar llamar, escribir o encontrarse con alguien en particular, pues finalmente ya estamos enterados.
En los reencuentros, compartir fotografías, por ejemplo, ya es obsoleto, finalmente ya nuestros interlocutores las han visto y tienen sus preferidas y han hasta realizado comentarios sobre las mismas en las comunidades online. 
En mi opinión, Internet ha hecho que en la amistad el tiempo reservado para hablar del pasado y compartir historias sea cada vez más reducido. Asistimos a una etapa no peor, ni mejor, sino diferente, una etapa de amistad en línea y en presente continúo.
*Imagen tomada de Getty Images

Oswaldo Ospina
Coordinador Proyectos TIC y Educación 
(Visited 105 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar