Por esta época todo se rige por lo que la tecnología día a día nos permite hacer y desarrollar. Cada vez se encuentran formas de simplificar las tareas y procesos mediante mecanismos y programas que facilitan la vida.
Si somos dependientes o no, es un tema del que ya se ha hablado mucho y queda claro que sí, que cuanto más desarrollemos plataformas que nos ayuden, más vamos a necesitarlas para esas y más tareas. Sin embargo en esta ocasión me parece más pertinente hablar de eso que ahora llaman el «ecosistema digital».
Un ecosistema digital  se compone de todas  las herramientas que se usan para realizar una campaña integral de publicidad e Internet. Para ello, hablamos de la creación de un plan  estratégico destinado a:

-Optimizar los recursos de la web
-Incrementar las posibilidades de comunicación en Internet

Es decir, crear o constituir un ecosistema digital se refiere a la creación de un entorno más favorable para potenciar y mejorar un proyecto web en Internet. De entrada puede sonar difícil o tedioso y de hecho implica una serie de tareas que deben ser ejecutadas de la forma correcta, sin embargo las ventajas que trae también son muchas. Algunos objetivos de implementar un ecosistema digital son:

-Conseguir más tráfico hacia el sitio web
-Lograr mayor interacción con los usuarios
-Fidelización de usuarios
-Generar intención de compra
Si logramos alcanzar estos objetivos, es claro que nuestra empresa, proyecto y estrategia web serán un éxito, ya que de ante mano sugiere que vamos a tener una mejor proyección y posicionamiento en el mercado. Si usted está interesado en crear un ecosistema digital o ya está en el proceso, es importante que tenga en cuenta ciertos métodos  y herramientas mediante los cuales puede componerlo y que este se desarrolle de manera efectiva.

SEM: consiste en insertar anuncios de publicidad y pago en los motores de búsqueda, estos deben ir ligados a una palabra clave que usted considere, será buscada por los usuarios y los llevará a su producto o página.
SEO: la implementación del SEO consiste en aplicar técnicas y estrategias de posicionamiento en motores de búsqueda para mejorar la visibilidad, visitabilidad y ranking de su página.
Redes sociales: puede valerse de las diferentes plataformas sociales para conseguir clientes, usuarios y fidelizarlos a su producto o marca. También con la intensión de generar interacción con los usuarios y conocer su intereses.
Reputación online: realizar una estrategia mediante la cual se gestione la imagen de la empresa u organización, para así generar identidad y fidelidad de los usuarios.
Blogs: crear blogs en los cuales se manejen temáticas relacionadas con nuestro sitio web.
Para mejorar la difusión de nuestros contenidos
Microsites: crear pequeños espacios o páginas web de menos proporción en comparación con la principal, en los cuales nos enfoquemos en un producto o temática en particular. Esto permitirá que los usuarios puedan tener más información de ciertos productos o servicios.
Herramientas colaborativas: dependiendo de los intereses y servicios que ofrece su empresa, es de gran ayuda usar plataformas como Google Places o Google Maps para permitir al usuario la localización de una forma rápida y cómoda.
Si implementa estos mecanismos, su ecosistema digital funcionará de manera adecuada y tanto su página como empresa tendrán mejores resultados. Recuerde que para toda acción relacionada a marketing es necesario generar una estrategia.
Cristhian Herrera
Community Manager – Comunicador Social
Colombia Digital