Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
De qué sirve tener el mundo en las manos si no se sabe qué hacer con él.
Casi todo es posible gracias a la tecnología, o por lo menos eso es lo que nos ha hecho creer el mágico mundo de Internet, en el que es posible acceder a todo tipo de información y a través de esta hacer realidad lo que queramos. ¡Mentira!
La tecnología no sirve para comunicarnos, la tecnología no nos hace productivos, ni tampoco genera conocimiento. Una gran herramienta, eso es la tecnología en todas sus formas. Que ayuda en casi todos los procesos humanos, es cierto, pero que nos comunique, haga productivos o nos permita pensar es otra historia.
Cuando se habla de la Sociedad del Conocimiento entendemos que el escenario para su desarrollo es el ciberespacio saturado de datos; pero debemos tener claro que esta información no es conocimiento en sí misma, lo es cuando es apropiada y reinterpretada por alguien, que (aún) no puede ser una máquina, sino que requiere de la capacidad analítica humana. Entonces, la tecnología no nos sirve para generar conocimiento, nos da la información necesaria, pero es nuestra tarea analizarla. 
No_tecnologia.jpg
Por la misma vía, los dispositivos tecnológicos nos sirven como medio para transmitir mensajes, pero ello no quiere decir que por tener un contacto en Whatsapp nos estemos comunicando. La comunicación solo es posible cuando dos intenciones se encuentran, la de transmitir un mensaje y la de recibirlo, y aprovechan los intrincados códigos del lenguaje para poner en circulación aquello que pretenden comunicar, que on-line se acompaña de emoticones y todo tipo de nuevas formas de escritura propias de la web.
Sobre la productividad, es cierto que los ordenadores se hicieron indispensables en los ambientes laborales, especialmente porque permiten optimizar el tiempo en la generación y administración del conocimiento, sin embargo eso no significa que por tener un computador de última tecnología con una conexión de Internet de banda ancha, un empleado se haga más productivo (o sino pregunten a quienes defienden la idea que el acceso a redes sociales en ambientes laborales reduce la eficiencia). 
La tecnología, unida a un proceso de alfabetización digital, que permita y promueva su uso, resulta ser una gran herramienta; pero frente al mar de datos que circula en Internet y las Intranet corporativas, el conocimiento técnico es apenas una pequeña parte de lo necesario. Lo primordial es formar el criterio, brindar herramientas analíticas que permitan a todos los que ingresan a la gran red para que logren hacer consumos diferenciales entre uno y otro contenido, así como priorizar la información, clasificarla y actuar en consecuencia.
En la era tecnológica, además de saber usar los aparatos, es indispensable saber con qué propósito, y para eso no sirve la tecnología.
Adriana Molano Rojas
Comunicadora Social – Especializada en Gestión Cultural
(Visited 2.025 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar