Seguir este blog
Hasta hace unos años pensar en mundos paralelos era algo que se planteaba como fantasía en la televisión o el cine. Considerar tener una proyección de sí mismo, era tal vez, un pensamiento de locos, hoy, las TIC han roto esquemas que los abuelos tal vez no imaginaban.
La pasión por la tecnología, el acceso y la recreación de la misma han incidido en la consolidación de nuevas comunidades y en la definición de nuevas pasiones. Actualmente es común encontrar personas que en el plano de lo virtual logran encontrar nuevos modos de interacción e intercambio; y en otros casos, individuos que pueden sentirse en mundos paralelos a través de simuladores.
En este sentido los “Geeks” y los “Gamers” hacen presencia en el mundo actual para recordarnos que las necesidades humanas y la búsqueda de sus satisfacciones son infinitas. Los primeros buscan crear y compartir conocimiento de manera colaborativa y gratuita, los segundos buscan entretenimiento que los lleve a explorar realidades subjetivas y retos que los obliguen a poner a prueba sus destrezas y conocimientos.
Entender un poco más sobre ellos me llevó a la revisión del libro Comunidades Digitales: geeks y gamers, donde se expone de manera clara las características y pasiones de los hombres y mujeres que hacen parte de estas comunidades.
El término “geek” inicialmente fue empleado para personas consideradas “nerds”. Ellos son amantes de la tecnología y la usan para acceder a información y compartir conocimiento. Tienen una destreza académica, su principal campo de acción es Internet y a través de este logran construir colaborativamente conocimiento, apostándole a la libre circulación del mismo. Los “gamers” son personas que se apasionan por los videojuegos, las realidades paralelas y las simulaciones.
A través de los juegos, los niños, jóvenes y adultos de hoy se insertan en mundos virtuales que los motivan a asumir retos, proyectar capacidades, empleando como medio la tecnología. través de Internet se gestan mundos virtuales donde los usuarios participan en comunidades digitales que se consolidan para expresar otras formas de relacionamiento, dar respuesta a sus necesidades personales y colectivas; y definir otros modos de interacción y organización. En este ámbito virtual es común encontrarse con otros sujetos que comparten los mismos intereses y retos personales.
Los nativos digitales son quienes comúnmente están más cercanos a estas comunidades y nuevos modos de entretenimiento. En algunas oportunidades, el plano de lo real lo asimilan en posturas, comportamientos, actitudes y modos de representarse a sí mismos, tomando como referente personajes, entornos o realidades de series televisivas o de videojuegos.
Participar de escenarios y/o sociedades virtuales ha implicado en los ciudadanos que actúan en ellos, desarrollar actitudes, habilidades y competencias especiales en la medida en que no solo es el manejo de programas o herramientas especiales, sino que también implica el desempeño de hombres y mujeres en escenarios virtuales que adquieren significado.
Eugenia Vallejo
Coordinadora de Proyectos Especiales
(Visited 256 times, 1 visits today)