Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Geeks.jpg
Hasta hace unos años pensar en mundos paralelos era algo que se planteaba como fantasía en la televisión o el cine. Considerar tener una proyección de sí mismo, era tal vez, un pensamiento de locos, hoy, las TIC han roto esquemas que los abuelos tal vez no imaginaban.

La pasión por la tecnología, el acceso y la recreación de la misma han incidido en la consolidación de nuevas comunidades  y en la definición de nuevas pasiones. Actualmente es común encontrar personas que en el plano de lo virtual  logran encontrar nuevos modos de interacción e intercambio; y en otros casos, individuos que pueden sentirse en mundos paralelos a través de simuladores. 

En este sentido los “Geeks” y los “Gamers” hacen presencia en el mundo actual para recordarnos que las necesidades humanas y la búsqueda de sus satisfacciones son infinitas. Los primeros  buscan crear y compartir conocimiento de manera colaborativa y gratuita, los segundos buscan entretenimiento que los lleve a explorar realidades subjetivas y retos que los obliguen a poner a prueba sus destrezas y conocimientos. 
Entender un poco más sobre  ellos me llevó a la revisión del libro Comunidades Digitales: geeks y gamers, donde se expone de manera clara las características y  pasiones de los hombres y mujeres que hacen parte de estas comunidades. 
El término “geek” inicialmente fue empleado para personas consideradas “nerds”. Ellos son amantes de la tecnología y la usan para acceder a información y compartir conocimiento. Tienen una destreza académica, su principal campo de acción es Internet y a través de este logran construir colaborativamente conocimiento, apostándole a la libre circulación del mismo. Los “gamers” son personas que se apasionan por los videojuegos, las realidades paralelas y las simulaciones.
A través de los juegos, los niños, jóvenes  y adultos de hoy se insertan en mundos  virtuales que los motivan a asumir retos, proyectar capacidades, empleando como medio la tecnología.  través de Internet se gestan mundos virtuales donde  los usuarios participan en comunidades digitales que se consolidan para expresar otras formas de relacionamiento, dar respuesta a sus necesidades personales y colectivas; y definir otros modos de interacción y organización. En este ámbito virtual es común encontrarse con otros sujetos que comparten los mismos intereses y retos personales. 
Los nativos digitales son quienes comúnmente están más cercanos a estas comunidades y nuevos modos de entretenimiento.  En algunas oportunidades, el plano de lo real lo asimilan en posturas, comportamientos, actitudes y modos de representarse a sí mismos, tomando como referente personajes, entornos o realidades de series televisivas o de videojuegos. 
Participar de escenarios y/o sociedades virtuales ha implicado en los ciudadanos que actúan en ellos, desarrollar  actitudes,  habilidades y competencias especiales en la medida en que no solo es el manejo de programas o herramientas especiales, sino que también implica el desempeño de hombres y mujeres en escenarios virtuales que adquieren significado.
Si está interesado en descargar la publicación online gratuita, acceda a Comunidades digitales: geeks y gamers.

Eugenia Vallejo
Coordinadora de Proyectos Especiales
(Visited 254 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar