Sea cual sea el evento, viaje o acontecimiento no hay nada más que ayude como el uso de las nuevas tecnologías para enriquecer, apoyar y sobre todo ahorrar tiempo a la hora de planear. Gracias a sus flexibilidades, rapidez y multiplicidad de opciones es posible planificar desde un encuentro entre amigos un viernes por la noche, hasta un matrimonio de mayores proporciones. El detalle está en la organización, apropiación, uso y por supuesto, en la disponibilidad. Solo es cuestión de práctica y listo: ¡manos a la obra!
Planear un viaje
Ente mis favoritos está la planificación de un viaje, no hay nada más placentero que buscar información a través de las miles de aplicaciones y páginas web disponibles. El negocio del turismo ha sido uno de los más beneficiados en este proceso, ya sea usted un ‘turista de alta gama’ o un ‘mochilero’ existen muchas y variadas ofertas que a través de Internet nos permiten planear de forma confiable y segura nuestras rutas de viaje, tiquetes aéreos, hoteles y en general, cualquier recomendación de otros viajeros que debamos tener en cuenta ya sea en temas de seguridad, desplazamientos o ‘tips’ para hacer más placentera nuestra experiencia de viaje.
- Waze o Google maps por ejemplo son perfectas para desplazarse sin necesidad de conocer las vías, ¡encienda su GPS y listo!
- En Couchsurfing puede encontrar alojamiento gratis a manera de intercambio, usted propone su casa para otros viajeros y otros viajeros le prestan su casa para hospedarse.
- En Viajeros encuentra un portal lleno de recomendaciones, fotos y experiencias de otros usuarios que pueden ser muy útiles a la hora de buscar recomendaciones.
Estas son solo cuatro de las miles que hay gratuitas y a disposición de cualquier internauta.
Planear una boda
Este es de los eventos con altos índices de estrés.Sin embargo, estas celebraciones se han visto gratamente beneficiadas por el acceso a información que de forma inmediata, le entrega a «la novia» o «novio» la posibilidad de ver fotografías, videos, vestidos, pero sobre todo una visión general del concepto de su boda soñada. Pinterest por ejemplo es una de las mejores herramientas para crear álbumes o tableros con información específica.
Por ejemplo, usted puede crear un tablero de boda con imágenes de vestidos, arreglos florales, invitaciones, etc. Esto facilitará su proceso de elección y será la mejor manera de transmitir y resumir lo que realmente espera de una fecha tan importante como lo es su matrimonio.
Planear una reunión de trabajo
No es un secreto que las nuevas tecnologías han facilitado el buen desarrollo de los encuentros laborales. El teletrabajo por ejemplo ha permitido que muchos profesionales ejerzan desde cualquier lugar sin importar su ubicación.
Aplicaciones de videoconferencias y planeadores en línea como Skype, o Google Calendar permiten encontrarse de forma virtual a través de videos, llamadas de voz o simplemente enviar recordatorios sobre encuentros presenciales, sincronizando las agendas de todos los participantes.
Nunca antes fue tan fácil planear y usar recursos en la red y en aplicaciones para dispositivos móviles. El drástico cambio del rol de consumidores a productores y generadores de información ha hecho que la disponible información que encontramos esté llena de experiencias, recomendaciones, pero sobre todo de otras personas que al igual que usted buscan enriquecer sus procesos de planeación de cualquier evento.
Laura Ayala
Coordinadora Gestión de Conocimiento
Corporación Colombia Digital
*Imagen tomada de Getty Images