Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
El desarrollo de la modalidad de teletrabajo requiere que exista sinergia entre el componente organizacional, tecnológico y el jurídico, principalmente.
Cuando se piensa en teletrabajar no solo hace referencia a no tener que desplazarse a las instalaciones físicas de la empresa, sino contar con funciones teletrabajables, competencias y recursos tecnológicos que permitan desarrollar las actividades laborales de forma adecuada y exitosa.
Los elementos tecnológicos que una persona debe tener para teletrabajar dependen de las labores, actividades, funciones o la profesión que se desempeñe, por ejemplo en caso de que sea ingeniero se requieren de herramientas avanzadas en programación y dispositivos especializados, o si es comunicador es indispensable contar con dispositivos como cámara, micrófono, programas de edición. En ese sentido, todo teletrabajador debe contar con unos mínimos recursos, como son:
- Conectividad: servicio de Internet que le permite al teletrabajador estar conectado con la red de la entidad, el cual se presta a través de tecnología 4G, HDSPA, ADSL, Satelital, entre otras.
- Dispositivo: equipo electrónico que le facilita procesar datos, desarrollar actividades, tareas, responsabilidad y las diversas funciones asociadas a su cargo. Este puede ser un computador, portátil, tableta o smartphone.
- Comunicaciones: sistema que se usa para mantener el contacto entre la entidad, los colaboradores y el teletrabajador. Por ejemplo, los sistemas de telefonía digital, sistemas de comunicaciones unificadas: chat, teleconferencia, videoconferencia y softphone; y telefonía móvil.
- Correo electrónico: servicio que permite el envío y recepción de información y documentos a través de las redes, así como la gestión de la agenda con los colaboradores.
- Aplicaciones: existe gran variedad de herramientas digitales en el medio, sin embargo lo importante es que el teletrabajador cuente como mínimo con una suite de programas de oficina (procesador de texto, hoja de cálculo, manejo de presentaciones) que le permitan ejecutar actividades laborales básicas. Dependiendo de las diferentes actividades a desarrollar se puede requerir el uso de programas especializados.
El éxito del tema tecnológico radica en que el teletrabajador cuente con los recursos adecuados que le permitan cumplir con sus responsabilidades y desarrollarlas de forma eficiente y con calidad, para ello, en muchos casos no es necesario contar con los dispositivos y servicios de última generación, sino con los que se adecuen a la labor desempeñada y a las habilidades del teletrabajador.
Mabel Mateus
Ingeniera de Telecomunicaciones – especializada en Interventoría de Proyectos
Corporación Colombia Digital