Pasaron las festividades navideñas y son muchos los que le pidieron al ‘Niño Dios’ y a ´Papá Noel’ tabletas, celulares, computadores, reproductores de música y cuantos aparatos hay en el mercado.

Sin embargo muchos de los usuarios no conocen el funcionamiento de sus nuevos juguetes. A veces por ponerse a ‘la moda’ terminan comprando cosas que o no necesitan o simplemente no saben qué alcance y uso tiene.

Aprovechemos los tantos propósitos que solemos ponernos por estas épocas y démonos el lujo de iniciar un año no solo con un nuevo juguete, sino con muchos conocimientos adquiridos sobre cómo aprovecharlos de una manera efectiva.

Recuerde que las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) no mejoran por sí solas su calidad de vida; lo que puede hacer realmente la diferencia es el uso y la apropiación que estas tengan en sus quehaceres diarios.

¿De qué le sirve tener un ‘smartphone’ si solo lo uso para hacer llamadas?, pagar un plan de datos que no consume, tener 7 cuentas de correo electrónico de las cuales usa solo una y de las demás no se acuerda la contraseña.

La buena noticia es que nos hemos empezado a sacudir sobre la necesidad no solo de tener un aparato y conexión, sino también aprender realmente a utilizar y sacarle provecho a los dispositivos.

Es por esto que la producción de contenidos educativos digitales se ha disparado de forma positiva, no solo el Gobierno, sino por entidades independientes que les están apostando al uso y apropiación de las TIC. En ese sentido, ya no es suficiente regalar y repartir aparatos, ahora lo más importante es saber usarlos y producir contenidos que sean fácilmente aprovechados.

A continuación, les comparto algunos canales de formación gratuita para que no solo ‘chicanee’ con su nuevo aparato sino que también se pueda ‘orgullecer’ de sus habilidades con la tecnología:

Así que si ya tiene el aparato, ahora el turno es saber usarlo.

 

Laura Ayala
Coordinadora Gestión del Conocimiento
Corporación Colombia Digital

 

*Imagen tomada de Getty Images