En temas de mercadeo siempre existen muchas discusiones respecto a lo que se debe hacer para posicionar una marca de mejor forma, también son muchas las preguntas y respuestas que surgen en cuanto a cómo gestionar mejor una estrategia, de qué forma dirigirla, a quién dirigirla, etc. Sin embargo no todas las empresas son iguales y en esa medida las estrategias y acciones deben ser diferentes también.
Este es un error en el que caen recurrentemente las empresas cuando intentan crear y desarrollar una estrategia de redes, porque se cree que todo aquello que otros hacen es el camino indicado y entonces surgen comentarios tan comunes como “si a ellos les funciona, me debe funcionar a mí”.
¿Le suena familiar? es probable que usted haya oído esa expresión, incluso es posible que la haya usado, y no está mal, siempre y cuando esto sirva como un ejercicio de observación, ya que mirar a la competencia nos permite identificar, conocer y preguntarnos qué hacen otros, ayuda a conocer un poco el panorama ante de empezar a ocupar un espacio en las redes sociales. Incluso estando en ellas es posible identificar estrategias con resultados positivos y negativos.
Hecho ese proceso de “revisión” y luego de identificar aquello a lo que otros le apuntan, es el momento para que empecemos a establecer conclusiones y relaciones sobre cómo algo que otros han hecho se puede adecuar y adaptar a nuestros intereses de cara a la consecución de uno o varios objetivos. Y es que la clave está en eso que mencioné un par de líneas atrás “revisar y adaptar”; porque hacer lo mismo en sí, sin una justificación mayor que lograr lo que otros consiguieron y sin pensar en cuán articulado puede estar respecto a lo que ya hacemos y queremos alcanzar, no nos va a llevar a conseguir grandes resultados. Seguramente a corto plazo podremos impactar y estar en ese “todo” que conforman muchos y hacen lo mismo. A largo plazo no tendrá mayor relevancia, entonces estaremos de nuevo allí, esperando a ver qué pasa y qué hacen los demás.
¿Ser el primero o ser el mejor?, es una pregunta que más allá de parecer una opción, realmente encierra una decisión, esa que debemos tomar desde el momento en el que planteamos nuestra estrategia y cuando la echamos a rodar.
Según Al Ries y Jack Trout en su libro ‘Las 22 leyes inmutables del marketing’, ser el primero abarca una serie de ventajas en cuanto al posicionamiento de una marca, ya que cuando se genera una nueva categoría, sin importar si ésta corresponde a un producto o un servicio, se consigue generar recordación en el público, incluso aun cuando otros competidores aparezcan.
Esto puede marcar significativamente el futuro de nuestra empresa y de nuestros intereses, ya que si lo llevamos al campo del marketing digital, sin importar a qué se dedique nuestra empresa, debemos pensar como pioneros en cuanto a las acciones que vamos a llevar a cabo bajo el nombre de nuestra marca. Esas acciones pueden determinar ante el público que seamos uno más en el montón; o aquellos que se destacan. En esa medida su empresa será recordada no solo por el producto o servicio que ofrece, sino que además se convertirá en un referente.
Si le preguntaran por buenas estrategias de marketing digital, esas que sin duda cualquier empresa quisiera imitar, en ¿cuáles pensaría usted?, ¿sabe acaso el nombre de la estrategia? O quizá lo primero que viene a su mente es algo así como “…Recuerdo la de Toyota” o “La de Apple en la que hacían… Fue buenísima” Si algo así pasa por su mente podrá darse cuenta que lo que realmente se queda en su mente no es la estrategia como tal, sino la marca de la empresa que la hizo, ya más adelante, en un desglose de información seguramente usted indicará de qué trató, cómo lo hicieron, etc., pero de entrada aquello que está latente es quién lo hizo.
Pensar en ser el mejor en algo es importante, no me atrevería a asegurar que no debe ser un factor importante en cualquier tipo de estrategia de marketing, sin embargo querer ser el mejor en un lugar, espacio y/o mercado en el que otros ya son referentes es más difícil y usted podrá posicionarse por encima de ese “líder de mercado” solo y solo sí es innovador, porque tal vez la respuesta más común es pensar “¿qué hacen ellos para que les vaya tan bien?” cuando en realidad lo que deberíamos plantearnos es: “¿Qué no han hecho que yo pueda hacer y por lo que pueda destacarme?”.
Ser bueno en algo es clave, pero lo es mucho más cuando se pega primero, porque cuando se vuelve a actuar ya existe un referente en la memoria del público y eso en mercadeo es de entrada una gran ventaja sobre cualquier competidor, porque por bueno que sea nuestro producto ya existe una idea de quién es el líder en ese sector.
Usted que elegiría ¿ser el primero o ser el mejor?
Cristhian Herrera
Community Manager
Corporación Colombia Digital
*Imagen tomada de Getty Images.