Son muchos los mensajes positivos y premios que nuestro país se ha ganado por su política y estrategia de instalación, implementación, cobertura y apropiación frente al buen uso de las Tecnologías de la Información (TI). Los avances son significativos y los resultados son relativamente buenos, aunque muchas veces quede la impresión que lo importante es cumplir y llenar unos indicadores de impacto y no se acompañe ni evalúe el verdadero impacto en las transformaciones de la calidad de vida de los usuarios. Es por ello que en algunas ocasiones se hace evidente que falta mucho por hacer y que las cosas deben ir mucho más articuladas para que realmente seamos un país que vive de manera digital.

Por ello que hoy les comparto este top 10 de las cosas que pasan en Colombia con las TIC:

1. Solo en Colombia se tienen cinco operadores de telefonía móvil, algunos con tradición en el sector y otros novatos en el tema, pero todos con la misma característica: la llamada se corta antes de cumplirse el minuto, el plan de datos vive caído por problemas en la plataforma y cobran como quieren y lo quieren.

2. Solo en Colombia se habla, se diseña, se forma y se establece una muy buena política como el Teletrabajo, pero infortunadamente la “hora nalga” es la que gana y los empresarios no entienden ni dimensionan los beneficios de esta estrategia.

3. Solo en Colombia se compran montones de tabletas de baja gama, de calidad “revisable” y se invaden colegios oficiales con estas. Se dan un par de talleres y se publican fotos diciendo que la tarea está hecha. Se vuelve a las escuelas y las tabletas siguen empacadas y embodegadas.

4. Solo en Colombia el Ministro TIC habla de cobertura en conectividad altísima y nadie le cuenta que son muchos los colegios oficiales que no cuentan con ningún tipo de acceso a la Web y que por esto, los docentes optan por guardar las tabletas donadas por el Gobierno Nacional. Además las capacitaciones que les dan termina siendo un canto a la bandera.

5. Solo en Colombia a la gente la matan por robarle un teléfono celular que en otros países entregan por la compra de un cereal.

6. Solo en Colombia las empresas contratan grandes Call Center, crean mesas de ayudas telefónicas para sus clientes y no se resuelve nada, no contestan y dejan una grabación infinita por horas donde le recuerdan: “Su llamada es importante para nosotros”.

7. Solo en Colombia nos chuzan, nos “rechuzan” y vuelven y chuzan, y todo como si nada.

8. Solo en Colombia, bueno no solo aquí, Twitter y Facebook son los nuevos jueces naturales de políticos, periodistas, implicados y demás personaje caídos en desgracia.

9. Solo en Colombia tenemos dos canales privados malos, varios canales públicos convertidos en fortines políticos y un canal de deportes donde hablan mucho de deporte, pero pasan poco de deporte.

10. Solo en Colombia, hay sicarios morales y hordas de indignados que se esconden, cuestionan y poco hacen desde la comodidad de su casa.

 

Álvaro Rodríguez Díaz
Consultor en educación y TIC
Corporación Colombia Digital