En redes como en perfiles no todo lo que brilla es oro.
Si no sabe de redes sociales pero conoce de su importancia y espera contratar para su organización a un encargado del marketing digital, o al menos alguien que produzca, publique y gestione contenido en las redes sociales, seguro le tocará revisar cientos de hojas de vida para encontrar al indicado… Pero, ¿cómo saber cuál de todos es?
Olfato es la primera recomendación, aquel que se afina en el ejercicio de manejar y contratar personal, aquel que nos hace dudar ante las maravillas que adornan una hoja de vida o ante la palabrería al responder a las preguntas de la entrevista. Tristemente el universo digital se presta para los ‘vendedores de humo’.
El papel del Community Manager (CM), o administrador de redes sociales – o comunidades virtuales –, es cada vez más ansiado en las compañías al saber que quien no está en Internet no existe (o por lo menos así lo creen las grandes marcas).
El caso es que si usted no siente tener el perfil para ‘entender’ a los candidatos pero aun así tiene que contratar a un encargado de Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y tantas otras, le dejamos algunas recomendaciones que pueden apoyarlo en su tarea:
- Entienda para qué le puede servir un Community a su organización
Aun cuando no sepa cómo ejecutará su trabajo, lo que usted necesita saber es qué es lo que quiere conseguir con la presencia digital para poder preguntarle directamente al candidato cómo podría apoyarlo. En este caso es ideal si la respuesta viene acompañada de los aprendizajes de una experiencia previa.
- Que conozca no solo las redes sino cómo usarlas estratégicamente
Al parecer todos tenemos una cuenta de Facebook y no tiene tanto misterio publicar a través de ella, pero la tarea del CM no es que ‘tuitée y feisbuquée’ sino que sepa qué, cómo, cuándo y dónde publicar cierto contenido para llegar a una audiencia específica, todo alineado con una estrategia que aporta a los objetivos del negocio (siempre es un plus si además de saber publicar sabe delinear estrategias digitales).
- Que sepa escribir
Tan simple que se olvida. Las redes se basan en la interacción entre las marcas y sus usuarios a través de las distintas plataformas, y aunque muchos mensajes son gráficos, la absoluta mayoría de contenidos en la web incluyen textos (así sean 140 caracteres o un par de palabras), así que lo mínimo es que su CM sepa dónde va una tilde o una coma (‘La mala ortografía es como el mal aliento’, dicen por ahí, y no querrá que sus redes necesiten de enjuague bucal). El primer filtro siempre será una hoja de vida impecable en su escritura, concisa y lo suficientemente informativa como para atraer su atención.
- Qué sepa medir y explicar esas métricas
¿Usted contrataría a un administrador que no sepa de presupuestos o que no le pueda decir qué significa el saldo en rojo en un reporte? Pues el Community es un administrador que gerencia personas y cifras en línea, así que necesariamente su hoja de vida y sus respuestas deben incluir en algún punto métricas en función de las metas propuestas con las campañas manejadas; un buen ejemplo es cómo X número de usuarios o X número de publicaciones aportaron (o aportarían) a los logros de la compañía.
- Que sea decente
Suena risible pero si usted está ofreciendo un trabajo en condiciones dignas, lo mínimo es que la persona que contrate actúe en consecuencia. Recuerde que este personaje hablará por su organización a miles de personas y es probable que gran parte de ellas lean lo publicado antes que usted; así que piense cómo podría reaccionar aquel sujeto ante una crisis o un despido… Si la respuesta incluye tintes de agresividad mejor ahórrese un problema porque será la reputación de su marca la que esté en juego. Pista: revise las redes sociales personales del candidato, así sabrá cómo reacciona ante situaciones cotidianas y además de conocer sus intereses y contactos también podrá anticipar posibles inconvenientes.
Adriana Molano
Directora de contenidos