Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Qué componentes debería considerar un programa de conectividad escolar para ser efectivo?

En todo el mundo, más de 57 millones de niños en edad escolar no tienen acceso a una educación de calidad y más de 250 millones de niños no pueden leer o escribir cuando llegan a cuarto grado. Además, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas estima que más de 4 billones de personas aún no pueden conectarse a Internet y a los beneficios económicos y sociales que esto permite. Con un esfuerzo dedicado de programas de conectividad escolar los gobiernos pueden hacer frente a estos desafíos sociales e individuales simultáneamente.

Reconociendo que este es el camino a recorrer, Cisco lanza hoy un nuevo informe: Conectividad en las Escuelas para el Siglo XXI, que explora diferentes iniciativas de políticas públicas implementas en cinco países que han alcanzado conectar a prácticamente todas las escuelas a Internet de alta velocidad de manera universal. El informe evalúa las diferentes políticas y programas gubernamentales que han resultado exitosas en la ampliación de la conectividad a Internet a las escuelas primarias y secundarias en Irlanda, Nueva Zelanda, Portugal, Uruguay y Estados Unidos.

En conjunto, los estudios de los casos demuestran que la conexión a Internet de banda ancha como complemento a los programas educativos mejora los resultados y prepara a los estudiantes con las habilidades necesarias para vivir, trabajar y prosperar en nuestro mundo cada vez más digital.

La mayoría de países en el mundo tienen algún tipo de programa de conectividad a las escuelas. Sin embargo y lamentablemente, las velocidades de conexión son a menudo lentas y la conectividad rara vez se extiende a las aulas. El hecho que una escuela esté conectada a Internet no es tan importante como la forma en que esté conectada. Sin las redes de área locales adecuadas los profesores y estudiantes no se pueden conectar a la comunidad de aprendizaje global.

La implementación efectiva de políticas públicas no sólo conecta a más estudiantes a Internet, sino que también facilita mejoras reales en los resultados educativos. El informe concluye que:

  • La tecnología de banda ancha es un componente esencial en el proceso educativo y mejora de rendimiento de los estudiantes;
  • Los programas nacionales dedicados a la conectividad en las escuelas pueden extender con éxito el acceso a Internet de alta velocidad a la mayoría de las escuelas de un país en tan solo cuatro o cinco años;
  • Existen una serie de mecanismos de financiación que pueden ser utilizados para apoyar la conectividad en las escuelas como los fondos de los planes nacionales de banda ancha, los fondos de servicio universal y modelos de asociación público-privada (APP);
  • La cantidad de conectividad dentro de una escuela (por ejemplo, las redes de área local, LAN) es tan importante como la cantidad de conectividad proporcionada a la escuela.

Ante estos hallazgos, se recomienda a los gobiernos dar prioridad a alcanzar la universalidad de la conectividad de las escuelas y la adopción de las TICs y así acelerar el impacto positivo de la tecnología en la educación. El informe destaca las ”buenas prácticas” en programas integrales de conectividad en las escuelas. Estas incluyen: una visión de alto nivel; un plan detallado de las metas; financiamiento recurrente del gobierno ; enfoque integral en las necesidades de tecnología; un énfasis en el desarrollo e integración de contenidos educativos relevantes adaptados al ambiente de aprendizaje; entrenamiento concurrente para educadores y el seguimiento periódico y evaluación del programa.

Varios aspectos tecnológicos de los programas de conectividad en las escuelas trabajan en conjunto para garantizar que un sistema robusto esté disponible para los estudiantes y los educadores, incluyendo: ancho de banda hacia la escuela, la conectividad dentro de la escuela , acceso en todo el distrito y hardware y software complementarios.

La experiencia de los programas revisados ​​aquí demuestra que, con el tiempo, las necesidades de ancho de banda por estudiante se actualizan regularmente y que las redes de área local (LAN) que proporcionan la conectividad en las escuelas son esenciales no sólo para ampliar la conectividad en todo el campus, sino también para lograr resultados reales mediante el apoyo a la colaboración y el acceso a recursos para cada estudiante y educador.

Como Horace Mann, pionero en la reforma de la educación del siglo XIX, dijo alguna vez: “La educación, más allá de todos los demás artificios de origen humano, es un gran igualador de las condiciones de los hombres -. El volante de la maquinaria social.”

Hoy en día, casi dos siglos más tarde, apliquemos las lecciones de la historia a los constantes desafíos globales mediante la ampliación de las oportunidades educativas – así como el acceso a Internet- para todos.

Andrés Maz

Director Ejecutivo Política Pública Cisco

(Visited 368 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar