El evento marca el día en que, en 1810, los residentes de Bogotá se movieron en protesta por las calles contra el dominio español. Se decretó en el país una independencia limitada, que más tarde se hizo permanente, liberando a Colombia de los españoles.

La revuelta fue incitada bajo circunstancias inusuales, aunque se dice que el plan fue pre-ideado. El plan era que una selección de bogotanos pidiera al comerciante español Joaquín González Llorente un florero. Se suponía que Llorente, un hombre poco caritativo, se negaría. Esta negativa daría una excusa para comenzar los enfrentamientos. Las cuentas difieren sobre si Llorente negó bruscamente la petición o no, pero el resultado final fue el mismo: los ciudadanos salieron a las calles alegando que Llorente había sido grosero con una población que finalmente ya le hervía su sangre.

 

Celebrando nuestra fiesta

Los colombianos somos muy patriotas y disfrutamos celebrando el Día de la Independencia con fiestas, comida tradicional y desfiles.

Uno de los mayores atractivos de la fiesta del 20 de julio es el alcance global, debido a la gran cantidad de emigración que ha tenido lugar en la historia de Colombia. A muchos compatriotas los han adoptado en ciudades de todo el mundo; esto normalmente incluye a Los Estados Unidos y parte de Europa, donde miles de colombianos y latinos salen a la calle para disfrutar de la fiesta con el espíritu colombiano que los caracteriza.

En el país, la celebración oficial este año es en el parque Águeda Gallardo de Pamplona, Norte de Santander: artistas, su moda y su propio lenguaje, serán los personajes principales del espectáculo de música, danza y circo a cargo de 285 jóvenes de diferentes regiones del país. El evento será trasmitido por canales regionales y por las redes sociales.

Pamplona fue escogida por ser un lugar con una importante tradición estudiantil y cultural, en el que están presentes universidades, colegios y centros culturales, que se convierten en un referente académico para el país.

 ¡Feliz Día de Independencia!