Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Andrés Vela, candidato al Senado por el Partido Liberal

 

En conversación con aspirantes al Senado, hoy tengo a Andrés Vela, candidato por el Partido Liberal y quien se postula por primera vez al congreso. Él peleará por una curul el próximo 11 de marzo que se realizarán las elecciones.

Vela es abogado de la Universidad Javeriana, especialista en instituciones Jurídico Penales de la Universidad Nacional de Colombia, Profesor Universitario, y Director Ejecutivo de la Corporación UAIA.

Ha adelantado acciones legales para proteger intereses colectivos, a través de la corporación que dirige, ha buscado proteger el medio ambiente y el patrimonio cultural de los colombianos.

Le preocupan los temas sociales, educativos, ambientales y económicos del país, y busca crear una Colombia más justa y equitativa, más incluyente, más desarrollada, más consciente de su potencial, que sueñe en grande, que crezca, y que ofrezca mayores oportunidades y una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos.

La consigna de su campaña es “marquemos la diferencia”; etiqueta que refleja la lucha que busca emprender. Al respecto dijo: “Soy antes que nada un ciudadano empeñado en hacer de la política un instrumento eficaz para transformar las duras realidades que afrontan tantas personas en Colombia. Un congresista debe sentir esas realidades como propias. Debe sentirse afectado por las mismas. La política es una gran oportunidad de servicio social, y por lo mismo, el Congresista debe adquirir un compromiso decidido para promover el progreso económico, social, educativo y cultural del país”.

Andrés Vela aceptó esta entrevista porque su plan es que los lectores de El Tiempo conozcan su proyecto político y sobre todo buscar el voto de opinión en Colombia. El candidato respondió con detalles y habló sobre algunas de sus propuestas que tiene para este nuevo periodo legislativo:

Andrés Vela, candidato al Senado por el Partido Liberal.

¿Cómo cree que Colombia puede fortalecerse y desarrollarse?

Colombia debe ser un país más productivo, necesitamos industrializarnos. Nos han querido vender la idea, incluso desde afuera, que debemos seguir siendo un país exportador de materias primas, y especializado solo en aquellas áreas vinculadas al sector primario. Yo me pregunto, por qué no pensar de forma diferente, por qué no pensar en crear nodos industriales, con la participación del sector público y privado. Crear una industria de automóviles nacionales, una industria de software y aplicaciones, una industria de animación, una industria cinematográfica y una industria agrícola, o cualquier otra que se nos ocurra, vinculando para ello el gran talento que hay aquí.

Por qué no construir toda una red de vías férreas, por qué nó habilitar los ríos para el transporte masivo de carga. Mientras no seamos más audaces en las metas, y trabajemos por ellas, o mientras sigamos acogiendo las mismas fórmulas tradicionales para resolver retos coyunturales, Colombia no marcará la diferencia, y seguirá postrada.

 

¿Qué propuesta tiene para generar mayor empleo en Colombia?

El empleo va de la mano con la productividad, la industrialización y la educación. Es necesario promover empresarios, más que empleados. Es fundamental apoyar el emprendimiento, con normas tributarias flexibles, y con créditos blandos, otorgados sin tantas barreras o trámites innecesarios.

Por otra parte, la educación desde el bachillerato debe ser técnica y tecnológica, y orientada a la creación de empresa. No más bachilleres académicos que salen a colgar el título y no encuentran empleo. Debemos formar desde temprano expertos en metalmecánica, carpintería, agroindustria etc…sin perjuicio de que luego adelanten otras carreras que también sean de su agrado.

Debemos también apostarle al sector turístico, el segundo renglón que más divisas le provee al país y con seguridad, uno de los sectores con más potencial y futuro en Colombia.

 

Todos se quejan por las matriculas elevadas en la educación ¿Qué piensa de eso?

Así como el bachillerato debería ser técnico y tecnológico, pienso que también debe discutirse seriamente la posibilidad de crear pregrados de tres años (eliminando materias que son costura), y maestrías de un año. Esto abarata de paso los costos de la educación, y nos encamina en la enseñanza de los temas sustanciales de cada carrera, pues uno puede advertir, cómo el sistema educativo pierde mucho tiempo en la formación de los estudiantes. Es necesario aplicar correctivos, y ofrecer una formación intensiva, pero de alta calidad, apelando a las nuevas tecnologías.

¿Eliminaría el cobro de intereses al crédito de educación superior ICETEX?

Debe cobrarse el capital con corrección monetaria. El Estado recupera lo que prestó, y el Estudiante devuelve lo que recibió. Ambos salen beneficiados.

¿Qué concepto le merece la práctica minera y petrolera en el país?

Cualquier actividad extractiva debe estar sometida a rigurosas normas y protocolos ambientales y sociales, y en todo caso debe estar prohibida en áreas o ecosistemas sensibles, como los páramos. También se deben prohibir ciertas técnicas y prácticas. En lo personal, no estoy de acuerdo con el ‘Frackcing’ para la obtención del petróleo.

¿Qué piensa de Venezuela, de la relación de Colombia con Nicolás Maduro y de la llegada de los venezolanos al país?

Los venezolanos son verdaderos refugiados, y merecen toda nuestra consideración y apoyo. Deben sentirse en familia. Debemos ayudarlos, mientras se supera esta crisis humanitaria. Creo que cada ciudad de Colombia, debería crear cupos, para darles acogida. De esta forma, toda la responsabilidad no gravitará exclusivamente sobre la Ciudad de Cúcuta.

En cuanto a Maduro, pienso que representa la peor cara del populismo y sus fatales consecuencias.

¿Qué otros temas defiende en su campaña?

La cultura, el deporte, el medio ambiente, la salud, la inclusión social, la equidad, son temas que me preocupan, y sobre los cuales quiero marcar la diferencia.

 

No olviden, amigos lectores que Andrés Vela es candidato al Senado con el número 62 del Partido Liberal,  con toda seguridad, una nueva cara en la política y una interesante elección.

 

 @dariotolozac

(Visited 1.046 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Todo empezó en 1990… “Yo tampoco sé cómo vivir, estoy improvisando”. Periodista, realizador audiovisual, tenor en coro PUJ y caminante. Trabajo como editor general de contenidos en el periódico Latino News.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar