El deporte es uno de los tantos mundos que el ser humano disfruta y vive con esa pasión tan indescriptible. Todos, en algún momento, nos hemos sentido identificados con cierto deporte y gracias sencillamente a ese espíritu de competitividad con el que nacemos. Pero… cuando digo “todos”, me refiero a TODOS.
Si es cierto, que la mujer no ha tenido un papel principal en la historia del deporte, debido a que antes sus derechos y privilegios eran pocos, y que a través de los años se ha incluido en este de una forma bastante interesante. Por ejemplo, en el fútbol. En el año 1863, hubo un cambio en el reglamento permitiendo al sexo femenino poder participar. La idea no destaco ya que el primer partido oficial entre ellas se realizó 29 años después en la ciudad de Glasgow (Escocia). Ese pensamiento machista que relacionada al fútbol solamente con lo masculino, tendría fin cuando la valiente y talentosa Nettie Honeyball en 1984 fundó “British Ladies ‘Football Club”, el primer club deportivo femenino; ella misma en sus declaraciones, dejó claro que con esto quería demostrar que la mujer podía emanciparse y tener un lugar importante en la sociedad.
A medida que pasa el tiempo, cada jugadora de fútbol se convierte en una guerrera, derrotando al machismo deportivo cuando podemos observar que la habilidad y el talento de esta nueva generación futbolística viene por parte también de algunas mujeres. Marta, Alex Morgan, Carli Lloyd, Hope Solo, Sydney Leroux entre otras jugadoras que hoy en día han sido estrellas del máximo deporte a nivel internacional.
En el 2019, tendremos la tan esperada Copa del Mundo Femenino en Francia. Una competición y muestra del mejor fútbol donde muchas naciones pelearán por el título, con Estados Unidos, Brasil y la selección local como favoritas. Una oportunidad perfecta para que estas guerreras demuestren su capacidad en la cancha durante 90 minutos. Yo lo apuesto, y seguramente será así, los periodistas de los diarios más importantes de cada país, los ojos de los más futboleros, las cámaras de los principales canales deportivos y los espectadores en los estadios disfrutando de partidos increíbles de fútbol, donde los protagonistas, esta vez, son 22 mujeres.