Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy El Tiempo nos informa que el gobierno nacional reduce su presupuesto para este año en 6 billones de pesos, pasando de $215,9 billones a $209,9 billones de pesos para cubrir sus costos e inversiones en 2016. Esta medida es muy prudente y se informa a tiempo, buscando calmar las calificadoras internacionales, sacándole en algo el cuerpo al afán de la reforma tributaria y buscando lavar algo de los escándalos de viajes, cortinas y almendras.

Con este rubro, el gasto del presupuesto nacional solo crecería un 3,5% este año, con respecto al año pasado, es decir, que el gobierno podrá gastar más este año, pero su impacto se verá seriamente afectado por la inflación.

En 2015 el gasto del presupuesto nacional creció un 7,6%, teniendo un crecimiento real cercano al 1,5% (debido a la inflación de 6,7% del año), mientras el PIB pudo haber crecido un poco más del 3%, evidenciando que el gasto público en 2015 no fue un motor de la economía, y con los datos que se tienen, tampoco lo será en 2016; si el gasto realizado desde el presupuesto general de la Nación, solo crecerá un 3,5% y esperamos una inflación cercana al 4,5% a fin de año, obviamente veremos una contracción del gasto público real desde este rubro fiscal, cercana al  -1,5%, lo que impactará en varios sectores de la economía como construcción y generación de empleo.

Sin duda es una medida prudente que se debía tomar y que el mercado ya esperaba, porque es consecuencia de los menores ingresos recibidos por el lado de petróleo y el mayor del pago del servicio de deuda en pesos. En fin, ya nos contaron la mala noticia, y ahora dependemos del gasto de los hogares y la reducción de importaciones, de la que hablare otro día.

 

Señor padre de familia, salve usted la patria.

@consumiendo

(Visited 520 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; actual Presidente de RADDAR Consumer Knowledge Group y del Moskowitz Institute.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Es evidente su evolución en general, recortando la gran distancia que(...)

2

Hay barrios icónicos en Bogotá que siempre representan algo. El 7(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar